La propuesta de Josep Rull prospera con 19 votos a favor y tres abstenciones, de los parlamentarios del PP catalán y Vox
Puigdemont viaja ya hacia Catalunya y Junts convoca un recibimiento previo a la investidura el jueves
La Diputación Permanente del Parlament ha convocado para mañana jueves a las diez de la mañana el pleno de investidura de Salvador Illa.
El candidato socialista cuenta con los votos asegurados de ERC y los comunes para ser investido presidente, después de prometer y acordar con las formaciones catalanas un concierto económico “solidario” para Catalunya.
El presidente de la cámara, Josep Rull, había propuesto la convocatoria del pleno para este jueves, propuesta que ha prosperado con 19 votos a favor y tres abstenciones, de los parlamentarios del PP catalán y Vox.
Mientras, el expresident Carles Puigdemont ha anunciado su regreso inminente a España tras siete años viviendo en Bruselas eludiendo pasar cuentas con la justicia. El líder de Junts ha asegurado que es la hora de volver “del exilio”. Su llegada está prevista, según ha comunicado en un vídeo, para este mismo jueves. Junts ha convocado al mismo tiempo un recibimiento para el expresident una hora antes del pleno y a las puertas del Parlament en Barcelona.
El objetivo de Puigdemont y su partido es interrumpir el pleno del Parlament que tiene que servir para votar la investidura de Illa. El PSC, ERC y los Comunes han asumido ya que Junts acabará irremediablemente forzando una suspensión de la sesión si Puigdemont es detenido una vez entre en territorio catalán, aunque los tres partidos buscan hacer valer su mayoría y encontrar la vía para que el pleno de investidura se celebre en una fecha cercana.
Si Illa no fuera investido president de la Generalitat antes del 26 de agosto, habría que convocar automáticamente unas nuevas elecciones.