María Pérez y Álvaro Martín se han convertido en los primeros atletas españoles de la historia que suman dos medallas en unos Juegos Olímpicos. El oro logrado por la andaluza y el extremeño en el nuevo maratón mixto por relevos de los Juegos Olímpicos de París eleva a ocho la cantidad de medallas obtenidas por los atletas españoles en la disciplina a lo largo de la historia. La marcha es, con mucha diferencia, la disciplina atlética que más metales ha aportado al medallero español en los Juegos.
Todo empezó con Jordi Llopart en los 50 kilómetros marcha en Moscú 1980. Llopart fue un pionero y su plata fue el comienzo de una trayectoria que vivió su edad de oro hasta Atenas 2004. Tras Jordi Llopart, el siguiente en ganar una medalla fue Daniel Plaza con su oro en los 20 kilómetros de Barcelona 1992. A él le siguieron Valentí Massana con la plata en los 50 de Atlanta 1996, María Vasco el bronce en los 20 de Sídney 2000 y Paquillo Fernández la plata en los 20 kilómetros de Atenas 2004.
Después de la medalla del marchador granadino en la capital griega llegó una etapa de 20 años en la que los marchadores estuvieron cerca del podio, pero no sumaron ninguna presea más. En los pasados Juegos de Tokio, María Pérez y Álvaro Martín estuvieron muy cerca y firmaron sendos cuartos puestos.
Los éxitos volvieron en París a lo grande. Álvaro y Martín han aportado tres metales al medallero español y lo han hecho de tres colores distintos. El extremeño logró el bronce en los 20 kilómetros y María fue plata en la misma distancia. Juntos han logrado el oro en el maratón mixto por relevos.
Ya son ocho las medallas obtenidas por los marchadores españoles en la historia de los Juegos. Álvaro y María llegaban como campeones del mundo después de los Mundiales de Budapest y en Trocadero se han convertido en los primeros deportistas españoles de la historia que logran más de una medalla en los mismos Juegos.