El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Róger Madrigal, comentó este martes que en caso de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) decida reducir sus tasas de interés en su próxima reunión, la Junta Directiva del BCCR enfrentaría una presión adicional para aplicar un ajuste similar en la Tasa de Política Monetaria local (TPM).
Las declaraciones las hizo el jerarca durante un foro sobre perspectivas económicas y políticas de la empresa FCS Capital, donde también participó el economista José Luis Arce Durán, director de Análisis y Estrategia de esta misma firma.
“El Banco (Central) lo ha dicho, nosotros tomamos las condiciones financieras internacionales para ver cuál es el nivel de la tasa de interés en Costa Rica. Es un contexto en el que las tasas de interés externas son muy importantes. Si Estados Unidos hiciera una reducción (...) eso favorecería o sería una presión más para Costa Rica, para poder reducir las tasas”, expresó Madrigal.
Durante la última semana, analistas de mercados financieros y política monetaria estadounidenses han planteado la posibilidad de que la FED reduzca sus tasas de interés entre 50 y hasta 100 puntos base en su próxima reunión, que tendrá lugar entre el 17 y el 18 de setiembre. Al día siguiente, el 19 de setiembre, la Junta Directiva tiene su reunión para revisar la TPM.
Róger Madrigal sobre la inflación: ‘Nos ha costado regresar a la meta’
La discusión sobre la decisión que deberá tomar la Reserva Federal creció luego de que el lunes los mercados financieros globales presentaran caídas por el temor a una posible recesión económica en Estados Unidos. El viernes anterior, el informe sobre empleo en Estados Unidos indicó un crecimiento menor al esperado en la generación de puestos de trabajo en ese país, lo que encendió las alarmas sobre la posible recesión.
Pablo González, analista económico de Mercado de Valores, señaló que el mercado laboral en Estados Unidos seguirá ajustándose durante el resto del año, y que con el menor crecimiento en la creación de empleo, la Reserva Federal podría reducir sus tasas en 50 puntos base.
Sin embargo, Madrigal no se refirió a los impactos que una eventual recesión en Estados Unidos podrían tener sobre las decisiones de política económica del Banco Central, y enfatizó que aunque la tasa de empleo en la mayor potencia mundial es baja, la economía de ese país sigue teniendo fundamentos sólidos, por lo que no observa señales de recesión. Eso sí, confirmó que el análisis que debe encaminar la junta directiva sería distinto para definir la ruta de la TPM.
“Si hay una recesión en Estados Unidos, eso cambia totalmente, porque hay presiones a la baja en inflación, entonces conlleva reconfigurar otra vez el análisis para saber prospectivamente cuál es el nivel de la tasa de política monetaria que deberíamos tener”, añadió.
¿Por qué cayeron los mercados bursátiles en el mundo? Costa Rica podría sentir los efectos
José Luis Arce destacó que los rendimientos de las notas del Tesoro de Estados Unidos, aunque cayeron el lunes con el derrumbe de las bolsas de valores, ya se recuperaron relativamente este martes. Según explicó el economista, este es un indicador para evaluar la expectativa del mercado en relación con la tasa de política monetaria de ese país hacia el futuro.
Aunque en algún momento del lunes los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años alcanzaron el 3,66%, a las 3:00 p.m. de este martes 6 de agosto el rendimiento del bono ya se ubicaba en 3,99%.
“Las condiciones cambian permanentemente. Los mercados financieros son muy sensibles a noticias y sobrerreaccionan muy rápidamente. Hay que valorar y analizar correctamente lo que está sucediendo. Uno no ve señales claras de una recesión en los Estados Unidos”, dijo Arce.
El pasado mes de junio, Madrigal reconoció que el diferencial entre las tasas de interés locales y las internacionales no puede ser “muy grande” ni permanecer “por mucho tiempo”. Según Madrigal, en la medida en que exista alguna brecha entre las tasas de interés locales y las internacionales, permanece un riesgo, pues se crea un incentivo para demandar más una moneda que otra.
Actualmente, la TPM definida por el BCCR se encuentra en 4,75% desde el pasado mes de abril. En tanto, la FED ha mantenido sus tipos de interés en el rango de 5,25% y 5,5% desde julio del 2023.