Un innovador estudio publicado en la revista Gondwana Research revelo la existencia de un antiguo microcontinente, provisionalmente llamado "proto-microcontinente del estrecho de Davis".
Este hallazgo, dirigido por el investigador de doctorado Luke Longley, junto con el Dr. Jordan Phethean de la Universidad de Derby y el Dr. Christian Schiffer de la Universidad de Uppsala, sugiere que se formó hace aproximadamente 60 millones de años.
La investigación propone un nuevo modelo tectónico que explica la separación de Groenlandia de América del Norte y la creación del estrecho de Davis, al ofrecer una visión renovada sobre la dinámica de las placas tectónicas en esa era.
Gracias a la combinación de datos de gravedad y reflexiones sísmicas se identificó una corteza continental de extraordinario grosor, que varía entre 19 y 24 kilómetros, aislada del margen occidental de Groenlandia por una extensión este-oeste previamente desconocida.
La investigación sugiere que este "proto-microcontinente" se formó durante una fase de extensión y transpresión, un tipo de movimiento tectónico combinado, que tuvo lugar hace entre 58 y 49 millones de años.
El Dr. Jordan Phethean, en una entrevista con Phys.org, destacó que la formación de microcontinentes y grietas "es un proceso en constante evolución; cada terremoto podría acercarnos a la próxima separación de microcontinentes. Nuestro objetivo es entender este fenómeno lo suficientemente bien como para prever su evolución futura".
El estudio reciente sugiere además que el proceso de separación de microcontinentes, conocido como calving, "podría ser un mecanismo aplicable a la formación de otros microcontinentes a nivel global".