Ducharse es parte de la rutina diaria de las personas, pero ¿A qué hora es mejor hacerlo? Según diferentes estudios, el momento en que se elige tomar un baño puede tener diferentes beneficios para la salud.
La higiene puede ser una gran herramienta para mejorar el bienestar diario, ya sea para buscar despertarse a la mañana o relajarse por la noche.
El debate sobre cuál es el mejor horario para ducharse puede ser muy personal ya que algunos prefieren hacerlo por la mañana para despertarse más rápido y empezar el día, mientras que otros lo hacen a la noche para asegurar un sueño tranquilo y meterse en la cama limpio.
A pesar de esto, estudios científicos arrojan luz. La Clínica Cleveland afirmó que no hay un horario específico. El postulado coincide con lo esbozado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc).
Un estudio realizado por SleepFoundation.org indicó que el 80,9% de los participantes preferían ducharse por la mañana. Según la profesora de psicología de la Universidad de Harvard, Shelley Carson, hacerlo en este plazo puede ayudar a potenciar la creatividad en el trabajo porque los procesos cognitivos se relajan, renuevan y regeneran.
Además, hacerlo con agua fría ayuda a despertarse más rápido, regular los ritmos circadianos y liberar serotonina, cortisol, dopamina y norepinefrina.
Tomar un baño por la noche también ayuda como un marcador circadiano al indicar a nuestro cuerpo que es hora de relajarse antes de ir a dormir.
Alok Vij, dermatólogo de la Clínica Cleveland, explica que ayuda a eliminar toda la suciedad y toxinas que contaminan y afectan negativamente la piel, algo que puede contribuir a mejorar el sueño.
Es claro que no hay un mayor beneficio al elegir un horario antes que otro. Sin embargo, dependerá del gusto personal y la necesidad del momento lo que lleve a hacerlo a la mañana o a la noche.