Después del asesinato de su líder político hace una semana en Teherán, el grupo islamista ha nombrado a Yehya Sinwar como nuevo jefe del politburó
¿Cómo se reorganizará Hamás tras el asesinato de destacados miembros de su cúpula política y militar?
El movimiento palestino Hamás ha elegido al líder del grupo dentro de la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, como nuevo jefe del buró político, en sustitución de Ismail Haniyeh, muerto hace una semana en la capital iraní en un ataque atribuido a Israel.
“El movimiento de resistencia islámica, Hamás, anuncia la elección del comandante Yahya Sinwar como jefe de su buró político, en reemplazo del líder mártir Ismail Haniyeh”, ha informado el grupo en un escueto comunicado citado por la Agencia EFE.
El elegido representa la línea más dura y beligerante del grupo, frente al perfil más diplomático de Haniyeh, que era el representante de Hamás en el exterior y vivía exiliado fuera del enclave palestino desde hace años. Sinwar es uno de los pocos líderes islamistas a los que Israel no ha conseguido matar todavía, a pesar de ser uno de los más buscados porque lo considera el cerebro de los ataques del 7 de octubre contra comunidades judías próximas a la Franja –en los que los milicianos palestinos mataron a casi 1.200 personas y secuestraron a otras 250–.
Israel ya eliminó a otro de los ideólogos del asalto del 7 de octubre, Mohamed Deif, líder del brazo armado de Hamás, fallecido en un bombardeo efectuado a mediados de julio en Jan Yunis (sur de Gaza), tal y como confirmó el Ejército hebreo la semana pasada.
El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional solicitó el pasado mayo a los jueces de la corte emitir órdenes de detención contra Sinwar, Deif y Haniyeh por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Sinwar es el único que sigue con vida, se cree que ha estado escondido en la extensa red de túneles que Hamás posee en el subsuelo de Gaza desde el comienzo de la ofensiva israelí contra la Franja el pasado octubre.
Desde hace años, el jefe del buró político reside fuera de Gaza y Haniyeh lo hacía en Doha, aunque no está claro que Sinwar vaya a salir del enclave palestino, donde su hermano Mohamed Sinwar suena como principal candidato para asumir el puesto de Deif al frente del ala militar de Hamás.
Antes del anuncio de hoy, el nombre que se barajaba para sustituir a Haniyeh era el de Jaled Meshal, representante de Hamás en el exterior y predecesor del difunto como jefe de su oficina política. El hombre de 68 años ha sido una figura central del grupo islamista desde la década de los noventa, pero ha pasado la mayor parte de su vida fuera de los territorios palestinos y es originario de Cisjordania, y no de Gaza.
Hamás había tranquilizado a sus seguidores respecto a una rápida elección de nuevos líderes y el pasado fin de semana inició “consultas urgentes” entre el buró político y el consejo de la Shura, un órgano consultivo secreto principalmente religioso, para debatir quién debía suceder a Haniyeh, de la misma forma que se hizo cuando otros líderes del grupo fueron asesinados.