Un retrato realizado por Diego Rivera valuado en 3 millones de dólares, la creación de una fundación con el nombre de Silvia Pinal y la delicada salud de la actriz del cine de oro mexicano han detonado una serie de rumores en los que se acusa, principalmente a Sylvia Pasquel y Alejandra Guzmán de un intento de despojo a su madre.
Al respecto, las hijas de Silvia Pinal lanzaron un comunicado para explicar las verdaderas intenciones de la que ellas mismas administrarán y así, terminar con los rumores difundidos por el publirrelacionista Emilio Morales en entrevista con el periodista Gustavo Adolfo Infante.
Sylvia Pasquel publicó en su perfil de Instagram un boletín de prensa que destaca: “La Fundación Silvia Pinal no fue creada para la donación de los bienes de la señora Silvia Pinal, ni para despojarla de los mismos de parte de su familia”.
Y como comprobante de estas palabras, puntualizó sobre el objeto social de la Fundación Silvia Pinal que fue registrada ante el SAT, siendo “Brindar apoyo económico en dinero o especie a personas autorizadas para recibir donativos deducibles, en nuestro caso a los Pioneros de Cine, Teatro, Radio y Televisión”.
La aclaración de Sylvia Pasquel también incluyó la pintura de Diego Rivera que le hizo de su mamá y que, recientemente, se afirmó que Pasquel buscaba donar el cuadro a dicha fundación en un intento de expropiarlo de los bienes familiares.
“En ningún momento se pretende trasladar como donación el cuadro de Diego Rivera a dicha fundación; en primer lugar, porque su objeto no es de cultura, una mentira más aclarada”.
El documento también expresó que la Fundación Silvia Pinal será representada por las hijas de la primera actriz, es decir, Sylvia Pasquel y Alejandra Guzmán; de acuerdo con lo expresado, esta decisión fue tomada por la recomendación del notario familiar y en total acuerdo con Luis Enrique, su hermano.
Hace unas semanas, las hijas de Silvia Pinal anunciaron la creación de una fundación con el nombre de su madre, organismo con el que buscan continuar la labor filantrópica que, según sus declaraciones, siempre formó parte del espíritu de la actriz.
Sin detallar más sobre la función de la Fundación Silvia Pinal, en aquel momento, comenzaron a surgir rumores sobre si a través de este organismo se trasladarían los bienes de la actriz, como una forma de apropiarse de ellos; sin embargo, ante las acusaciones que fueron tachadas de ‘calumnias’, Pasquel dijo:
“Nuestro único interés, como hermanos, es continuar con su misión y su ejemplo. Nuestra madre está muy contenta de saber que la Fundación llevará su nombre, pero más contenta de saber que se seguirá apoyando económicamente a los pioneros de la industria que tanto lo necesitan”.
Al respecto de la Fundación, se sabe que sigue en proceso de registro para la Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las OSC (CLUNI) y Donataria Autorizada ante el SAT; por lo que las actividades programas serán anunciadas luego de concluir estos trámites oficiales.