El economista e integrante de la Fundación Libertad & Progreso, Aldo Abram, alertó el lunes por el nuevo riesgo que enfrenta la unificación cambiaria ante las volatilidades que muestra el mercado financiero global.
Según indicó el académico en diálogo con CNN Radio, si el escenario bajista se mantiene en el tiempo "va a volver más difícil la posibilidad de llevarla a cabo".
"Si esto se mantiene en el tiempo, se va a volver más difícil la posibilidad de ir a una unificación cambiaria porque es evidente que, si se sostiene, generará un empeoramiento de la percepción de riesgo de Argentina y eso significa más fuga de capitales y una menor demanda del peso", explicó Abram.
La jornada financiera mundial mostró el lunes fuertes caídas para los principales índices norteamericanos, con una merma de 2,6% para el Dow Jones, de 3,0% para el S&P 500 y de 3,4% para el Nasdaq 100, con las mayores contracciones para el sector tecnológico.
Su impacto en materia local se tradujo en cierta volatilidad: los bonos en USD y el Merval medido en CCL cerraron en rojo, aunque la rueda fue de menor a mayor, según repasó SBS Research en su último reporte diario.
"Los Globales cerraron con una caída de 1,8% promedio cuando llegaron a operar con caídas de 5% durante la rueda. En tanto, el Merval en USD tuvo un comportamiento similar y cerró con una caída de 2,0% cuando algunos ADRs habían llegado a operar con pérdidas de dos dígitos", amplió.
En este sentido, el integrante de L&P precisó que "el tema cambiario es la parte más débil del programa de gobierno porque los cepos profundizan las recesiones, demoran las recuperaciones y funcionan como un lastre en el momento de la recuperación".
"No es el momento para salir a una unificación cambiaria, hay que aguantar el cimbronazo y esperar a que el mundo encuentre su rumbo para que absorba esta incertidumbre", insistió.