El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha expresado su intención de adquirir nuevas aerolíneas que permitan a su grupo ganar cuota de mercado en Sudamérica tras el proyecto fallido de hacerse con Air Europa. Según ha señalado el directivo español para una entrevista en Financial Times, la consolidación es el mejor camino para estabilizar el sector, ya que “es imposible llevar a cabo la transformación de una aerolínea” sin el apoyo de un grupo fuerte.
Su intención de compra por Air Europa se truncó la semana pasada, cuando anunció que renunciaba a la operación por las altas exigencias de la Comisión Europea (CE) para garantizar el mantenimiento de la competencia en los mercados donde operan, a pesar de que IAG -que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus- ya se había comprometido a ceder hasta el 52% de las rutas de Air Europa. Ahora deberá pagar una indemnización de 50 millones a Globalia como consecuencia de la rescisión, aunque seguirá manteniendo su participación minoritaria del 20% en Air Europa.
Tras este revés, se puso fin a la compra -20 días antes de que acabase el plazo para que la CE publicara su decisión- sin intención de retomarla en el medio plazo, según señaló Gallego en la conferencia de prensa posterior a la publicación de resultados del primer semestre, aunque no descarta ninguna otra operación que haga crecer al grupo.
En este contexto, IAG no niega su interés por adquirir la portuguesa TAP -una compra que ya estaba siendo evaluada en paralelo a la de Air Europa-, para la que el anterior gobierno luso puso en marcha un plan de privatización que, finalmente, fue paralizado por la crisis gubernamental del año pasado, por lo que habrá que esperar a que el nuevo ejecutivo decida retomar el proyecto.
La intención del “holding” es fortalecer el “hub” de Barajas para que compita con otros aeropuertos europeos, como el de Ámsterdam o París, a la vez que mantiene e incrementa su fortaleza con el mercado sudamericano y aumenta su conectividad entre España y Asia. Ahora, según destacó Gallego la semana pasada, sin Air Europa la estrategia pasa por conseguirlo gracias al crecimiento orgánico, sobre todo de Iberia.
Además de la integración de nuevas aerolíneas, otro de los grandes retos de Gallego es conseguir que British Airways se recupere tras la pandemia. Para ello ha aprobado un plan de inversión de 7.000 millones de libras (8.151 millones de euros) para reducir las cancelaciones por la congestión del aeropuerto londinense de Heathrow, ampliar la plantilla e invertir en flota.