Repsol ha recogido ya más de 40.000 litros de aceite de cocina usado en sus estaciones de servicio desde que en 2023 lanzó este proyecto de economía circular con el fin de dotar a este residuo de una segunda vida al destinarlo a fabricar combustible renovable. En concreto, la iniciativa está actualmente en marcha con 454 puntos de recogida distribuidos tres comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid. Además, la energética dirigida por Josu Jon Imaz prevé ampliar el proyecto a otras regiones y aumentar el número de puntos en los próximos meses, informó la compañía.
Los usuarios solo tienen que acercarse a uno de los puntos de recogida con el aceite en una botella de plástico cerrada de al menos un litro y Repsol se encarga de recogerlo y trasladarlo a una planta de tratamiento. Para ello, la empresa trabaja con entidades que cuentan con la certificación bajo el esquema ISCC EU, que garantiza la trazabilidad y sostenibilidad del residuo en todo momento.
Con esta acción, Repsol refuerza su compromiso con la economía circular reaprovechando los recursos disponibles. Además, la recogida de aceite usado supone un beneficio para los ciudadanos, que pueden deshacerse de este residuo de forma segura y, si disponen de la aplicación de la compañía Waylet -para fidelizar clientes y pagar en sus estaciones de servicios- podrán además obtener un descuento de 30 céntimos por litro de aceite de cocina usado entregado para un próximo repostaje o para adquirir otros productos en las más de 3.300 estaciones de servicio de la compañía en España.
La economía circular es una baza clave en la estrategia de Repsol para alcanzar su objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en 2050 con iniciativas como los combustibles renovables.
En este sentido, la energética ha puesto este año en marcha una planta en Cartagena completamente dedicada a la producción de combustibles renovables a escala industrial, con una capacidad para fabricar 250.000 toneladas anuales de combustibles renovables, a partir de residuos, como el aceite de cocina usado, que se pueden utilizar en aviones, barcos, autobuses, camiones o coches.
Repsol ya cuenta con más de 360 estaciones de servicio que ofrecen combustible 100% renovable. A finales de año prevé alcanzar los 600 puntos y ya ha anunciado que acelerará en este despliegue y tendrá la mayor red de este tipo de estaciones de Europa, con 1.500 en 2025.