Durante la etapa vacacional las familias preparan sus agendas para disfrutar y nadie piensa en que el divertimento puede opacarse por un «mínimo» detalle.
Gozar de un verano seguro es responsabilidad de todos. Sin embargo, la Dirección Nacional de Tránsito toma muy en serio su labor, teniendo en cuenta que el exceso de velocidad, la no atención al control del vehículo y la ingestión de bebidas alcohólicas, entre otras acciones, figuran entre las causas principales de los accidentes de tránsito, sobre todo en las vías de acceso a playas y centros recreativos.
La situación en la vía se torna más compleja en esta época del año porque aumenta la circulación de menores, peatones y vehículos en las calles; la presencia de turistas que rentan autos también es mayor, además de que son más los autos destinados al trabajo por cuenta propia, al alquiler ilegal o a transportar pasajeros dentro de la ley y todo ello obliga a que los agentes del tránsito se mantengan alertas.
En la Mesa Redonda dedicada a este tema recientemente, Teresa Albentosa Rodríguez, secretaria de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, insistió en que, como es habitual, se adoptarán medidas especiales para prevenir los accidentes en estos meses.
Entre esas medidas —a cumplirse con rigor— mencionó la supervisión de las principales bases de transporte del sector estatal, tanto de carga como de pasajeros, para comprobar la gestión de la seguridad vial. Además, la revisión de las licencias de los choferes que van a ofrecer servicio de transporte masivo hacia las áreas de recreación.
Proponer a los gobiernos provinciales la adopción de ordenanzas que regulen los horarios de desplazamiento de los vehículos de transporte colectivo de pasajeros hacia playas y lugares de recreación, también integra el paquete de medidas para esta temporada, para respetar los horarios de trabajo y descanso.
Es prioridad también evitar los accidentes durante la transportación masiva y, para ello, Albentosa Rodríguez comentó que los vehículos deben presentar el certificado que demuestre su aptitud para la transportación colectiva. «No se deben seleccionar conductores con multas acumuladas por peligrosidad o antecedentes de licencias suspendidas», precisó.
Ningún vehículo queda fuera de estas disposiciones, tanto si pertenecen a actores estatales o privados o si se dedican a las cortas distancias o a los viajes interprovinciales, agregó.
En el espacio televisivo la Secretaria de la Comisión Nacional de Seguridad Vial explicó que la exigencia sobre el estado de la revisión técnica se extenderá a diferentes lugares, no solo a los sitios de embarque, y que se mantendrá con estricto control el actuar en los puntos de alcoholemia, así como el restablecimiento de señalizaciones.
Comentó sobre el plan para trabajar en la prevención de accidentes en la vía rural con propietarios de ganado, porque mientras más controlen sus hatos, menos serán los riesgos en las carreteras.
Detalló que se ampliarán las capacidades en las escuelas de educación vial y conducción, sobre todo para formar a jóvenes que utilizan medios de transporte como motorinas.