París.— Desde que se paró en la línea de tiro, Leuris Pupo impuso una marca histórica para el deporte en nuestro país: primer atleta cubano con siete Juegos Olímpicos.
No pudo incluirse en el selecto club de los seis finalistas en la pistola de tiro rápido a 25 metros, pero lo suyo es un mérito que también merece elogios. Oro en Londres 2012 y plata en Tokio 2020 dejan claro que además de gran asistencia exhibe notas altas.
Desde Sidney 2000 forma parte de las delegaciones de la Isla y siempre se ubicó entre los primeros diez. Ahora quedó en el 16 y su compañero Jorge Félix Álvarez en el 21.
La dupla de voleibol de playa de Noslen-Alayo se despidió de París 2024 tras caer en tie break ante la pareja número uno del ranking mundial. Por esos impredecibles hechos que tiene el deporte, los suecos Ahman-Hellvig clasificaron terceros en su apartado y les tocó jugar en octavos de final frente a los hasta entonces invictos cubanos.
Fue un partido donde se impuso la maestría de los europeos, dueños de una hermética defensa y diversidad de recursos para resolver situaciones complejas en la cancha.
Noslen y Alayo habían encantado al público parisino, que hasta el último punto estuvo alentándonos bajo un sol propio del Caribe. Dejaron la sensación de que si siguen jugando juntos podrán llegar lejos en este deporte-espectáculo y hasta superar el quinto lugar olímpico de Sergio-Nivaldo hace ocho años en Río de Janeiro.
Por su parte, la ciclista Arlenis Sierra entró en el puesto 48 en la ruta, cuya meta estuvo ubicada en el puente Alexander III sobre el río Sena. Soñar con podio resulta imposible cuando se pedalea sin equipo, mas no pudo mejorar el lugar 28 de Río de Janeiro ni el 32 de Tokio.