Con una performance espléndida, este domingo la tiradora nacional, Francisca Crovetto, logró la primera medalla para el Team Chile y la tercera de oro en la historia del deporte nacional, transformándose, además, en la segunda mujer chilena en lograr un podio en los Juegos Olímpicos.
Su altísima performance física quedó en evidencia en el shot-off que le dio la victoria, pero ¿cuál es el trabajo que realizó para llegar en el mejor nivel mental a esta cita?
Semanas antes de empezar la competencia, Crovetto conversó con nuestro medio sobre sus expectativas en la que sería no su segunda ni su tercera participación en una competencia olímpica, sino la cuarta. Toda una lección de resiliencia, considerando que su mejor resultado anterior fue la octava posición en Londres 2012.
Sin embargo, Francisca Crovetto prefiere no pensar en las experiencias previas a la hora de enfrentar nuevos desafíos, y está convencida de que “cada competencia es única”.
“Me toma mucho más madura, pero con los nervios y ansiedad que son parte del alto rendimiento”, dijo en una entrevista con nuestro medio respecto a cómo enfrentaría a la cita de los cinco anillos.
Además, para Francisca, es clave anticiparse a las circunstancias, entender que tiene que reinventar sus estrategias, pero sobre todo, dice, “ser consciente de sus propios pensamientos”.
Y en ese aspecto es donde juegan un papel trascendental para ella las técnicas de respiración y mindfulness. Es decir, lograr entrar en un estado de atención que se enfoca solo en lo que uno puede percibir, sin preocuparse por los problemas, sus causas o sus consecuencias.
Así, en busca de un lugar en el podio, la tiradora nacional batalló plato a plato con sus competidoras, en una serie que estuvo llenísima de tensión. En el encuentro final, la chilena y la británica terminaron igualadas, por lo que debieron definir el oro en un shot-off donde, con garra, Crovetto demostró que las oportunidades, aunque tardan, llegan y que depende de nosotros estar preparados para tomarlas.