Hoy en día, los teléfonos inteligentes se han convertido es aparatos centrales en la vida de millones de personas del mundo, ya que facilitan la ejecución de una gran variedad de actividades cotidianas. Por lo mismo, es normal que lleves tu móvil cuando te reúnes con otras personas para conversar sobre todo tipo de temas y en algún momento notas que esos tópicos que se mencionaron luego aparecen como anuncios en tus aplicativos. ¿Sospechas que tu móvil te espía y escucha lo que dices? Te revelamos qué tan cierta es tu sospecha.
Si crees que tu smartphone está al tanto de tus conversaciones para mostrarte anuncios más personalizados, los expertos de ciberseguridad de Kaspersky señalan que mucho tiene que ver con el seguimiento que se realiza a tus hábitos en línea y el intercambio de preferencias entre móviles cercanos entre sí. ¿Qué quiere decir?
En primer lugar, el seguimiento de los hábitos en línea es una mecánica que funciona de forma activa cuando te conectas a internet y se incluye los sitios web que visitas, los productos con los que interactúas, las búsquedas que haces, los contenidos que te gustan y tu ubicación. Toda esa data permite que empresas anunciantes sepan con mayor precisión tus intereses y preferencias, para luego compartirte publicidad más adaptada a tu perfil.
Por otro lado, probablemente el principal responsable de que sospeches de que tu móvil te 'espía' es la capacidad de compartir preferencias entre dispositivos que se encuentren cerca. Los smartphones pueden intercambiar información sobre los hábitos de sus usuarios para mejorar la personalización de las ofertas online. Dicha transferencia se vincula al número de registro de Internet (IP) del equipo, por lo que no se filtra tus datos sensibles, solo identificadores del individuo a modo de metadatos.
Estas son algunas de las recomendaciones que desde Kaspersky recomiendan para que protejas de mejor forma tu navegación en la red: