La moción de censura contra el ministro de Educación Morgan Quero y la ministra de la Mujer Ángela Hernández por la forma en que reaccionaron ante el caso de las niñas awajún y wampis violentadas sexualmente por sus profesores, fue archivada por el pleno del Congreso de la República. Se argumentó que no cumple con el número de firmas establecido en el reglamento.
“Señores congresistas, se pone en conocimiento de la representación nacional que la moción de orden del día 12365 que propone censurar al ministro de Educación Morgan Niccolo Quero Gaime, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Ángela Hernández Cajo no cumple con los requisitos establecidos en el literal A del artículo 86 del reglamento del Congreso relacionados al número de firmas necesarias para su presentación. En consecuencia, pasa al archivo”, expresó el presidente del Congreso Eduardo Salhuana.
En la moción de censura se señaló las cuestionadas declaraciones que dio Morgan Quero al considerar el hecho como “una práctica cultural, lamentablemente, que sucede en los pueblos amazónicos para ejercer una forma de construcción familiar con las jovencitas”.
Además, se dijo que no demostró interés en esclarecer los hechos ni abordar el problema pese a su gravedad.
En cuanto a Ángela Hernández se indicó que tampoco mostró la diligencia necesaria que requería el caso. También cuestionaron su inasistencia a las sesiones de la Comisión de la Mujer y Familia, de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos que junto a la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia le remitieron oficios de invitación.
La denuncia sobre el repudiable acto de violencia sexual perpetrado por profesores contra estudiantes indígenas menores de edad en la provincia de Condorcanqui refiere que viene ocurriendo desde hace más de diez años y ha sido difundido por los medios de comunicación. Hasta la fecha se ha registrado 524 casos. También se ha reportado el contagio de VIH en menores de edad