El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aún no define cómo aplicará la regulación del tránsito de bicimotos y bicicletas con motor artesanal, las cuales deberían apegarse a la legislación vigente, como lo advirtió un informe del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).
Mauricio Batalla, titular de esa cartera, admitió que aún no ha leído el informe elaborado y aprobado por la Junta Directiva del Cosevi. No obstante, ratificó que en el caso de las bicimotos o motocicletas que alcanzan hasta los 99 cc (centímetros cúbicos) y superan velocidades de 80 km/h, usualmente equipadas con pedales para evitar los requisitos de importación y circulación, sí estarán sujetas a la regulación que establece la ley.
Según el análisis del Cosevi, estos vehículos deben cumplir con requisitos legales como registro, revisión técnica y marchamo, además sus conductores deberán tener licencia. El ministro no precisó cómo se aplicaría dicho ordenamiento.
Cosevi prohíbe circulación de bicicletas con motor de gasolina
A pesar de los riesgos advertidos en el documento técnico, el ministro no descarta permitir el funcionamiento de bicicletas con motores artesanales.
El jerarca aseguró que el tema ya fue discutido con el presidente Rodrigo Chaves para determinar la política pública que se aplicará para garantizar la seguridad vial sin afectar el empleo de quienes dependen de estos vehículos, como los trabajadores de aplicaciones de entrega a domicilio.
Conductores de bicimotos deberán tener licencia, marchamo y pasar revisión técnica
“Hay unas bicimotos donde les ponen motorcito de combustión y son normalmente para delivery eso ya lo hemos discutido con el presidente (...) aquellas bicimotos que no pasen de 30 km por hora, que tengamos costarricenses que se están alimentando a través este trabajo con bicis asistidas, eso no va a tener regulación más que ponerse un casco y un chaleco por motivos de seguridad vial”, explicó el ministro.
Batalla agregó que estiman que unas 10.000 personas dependen de estos vehículos para trabajar, por lo que eliminar ese instrumento afectaría a una cantidad significativa de familias.
De acuerdo con el análisis realizado por el Cosevi, las bicicletas con motor de combustión instalado artesanalmente no están contempladas en la Ley de Movilidad y Seguridad Ciclística, la cual define como bicicletas únicamente los aparatos convencionales que funcionan con impulso humano o las bicicletas asistidas, aquellas con motor eléctrico que requieren tracción humana para accionarse.
Adicionalmente, la Ley de Tránsito tampoco contempla dispositivos de este tipo con motores de combustión, y solo fija los requisitos de circulación para bicimotos y motocicletas. Por lo tanto, el Cosevi determinó que al no estar contempladas bajo ninguna regulación y debido a los riesgos que representan, su circulación no está permitida.
Entre las advertencias citadas por los expertos consultados por el Cosevi, se menciona el riesgo de incendios o accidentes debido a fugas de combustible y aceites. Además, el Cuerpo de Bomberos apuntó que en muchos casos las personas guardan estos vehículos dentro de sus casas, lo que puede provocar incendios estructurales e intoxicaciones.
En un operativo realizado por la Policía de Tránsito se encontró que de 10 vehículos, entre bicimotos y bicicletas con motor interceptados, tres bicicletas detenidas presentaban fugas de gasolina, condición también presente en las bicimotos, además de problemas de conexiones eléctricas. Al realizar mediciones de ruido, se encontró que emitían entre 96 y 110 decibeles (el máximo para motocicletas es de 94 decibeles).
Conductores de bicimotos deberán tener licencia, marchamo y pasar revisión técnica
Las autoridades señalaron además que las bicicletas con motor artesanal carecen de sustento técnico en cuanto a instalación, condición y funcionamiento, pues son dispositivos diseñados para resistir la dinámica del pedaleo normal de una persona promedio, que difícilmente puede mantener velocidades de más de 15 km/h. Al agregar un motor, pueden alcanzar hasta 40 km/h, sin que el marco, las llantas y los frenos estén acondicionados para soportar las tensiones generadas por esa velocidad.
El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) agregó que no existe control sobre los materiales y la fabricación de estos vehículos, ni sobre la emisión de gases y otras sustancias contaminantes