En el marco de su visita a Chile, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no solo fue recibido en La Moneda por el Presidente de la República Gabriel Boric, sino también por la expresidenta Michelle Bachelet, quien al salir del Palacio Presidencial se refirió a la situación de Venezuela.
La exmandataria respaldó la postura fijada por el Presidente Boric, que reiteró el fin de semana que su Gobierno no reconoce el proclamado triunfo de Nicolás Maduro. “No validaremos ningún resultado que no esté verificado por organismos internacionales independientes”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de X luego de reunirse con el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, quien llegó este sábado al territorio nacional tras haber sido expulsado de Venezuela, al igual que otros diplomáticos de la región, por el régimen venezolano.
En ese sentido, la expresidenta Michelle Bachelet sostuvo que el “Presidente ha sido muy claro”: “Hemos pedido que se pueda transparentar las actas electorales para que haya claridad con respecto a los resultados. Comparto plenamente lo que el Gobierno de Chile ha hecho”.
Bachelet evitó referirse a los conflictos internos que se han producido en el oficialismo producto de la situación en Venezuela, en particular con el Partido Comunista (PC). “No me voy a pronunciar sobre eso porque desconozco efectivamente cuál es la postura (del PC), ayer escuché a la ministra Jara explicar que habían distintas posturas y que habían distintas opiniones”, declaró.
“Yo creo que lo importante es que el Gobierno siga en la misma lógica de asegurar que, ojalá, Venezuela pueda saber los resultados verdaderos”, agregó.
Asimismo, la ex jefa de Estado planteó que “hay quienes han dicho que la Naciones Unidas (ONU) puede tomar un rol” frente a lo que sucede actualmente en el país caribeño, pero desconoce las acciones que podrían tomarse desde dicha organización internacional.
“Seguramente uno de los temas de conversación con el presidente Lula va a ser este tema. Y espero que pueda haber una solución a corto plazo“, expuso la expresidenta en relación a la visita del mandatario brasileño al territorio nacional.
En tanto, Bachelet reconoció que ante el actual contexto es posible que aumente la migración venezolana, “pero por ahora las cosas están tranquila”. Sin embargo, lamentó que Venezuela haya expulsado a los embajadores y representantes diplomáticos de Chile: “Son decisiones que tomó el presidente Maduro que yo no comparto”.