El equipo español de hípica cerró su participación en París con el Salto de Obstáculos y lo hizo sin que ningún binomio alcanzara la jornada decisiva. En Concurso Completo de Equitación, Carlos Díaz no pudo terminar siquiera las pruebas por lesión de su caballo y Esteban Benítez acabó antepenúltimo de 51 participantes. En Doma Clásica se cosechó el peor resultado de la historia, también antepenúltimos. Los jinetes españoles no pudieron siquiera acceder al segundo día. En Salto de Obstáculos, la polémica imperó desde que se supo que el equipo estaría compuesto por Eduardo Álvarez Aznar, Sergio Álvarez Moya, Ismael García Roque y Armando Trapote. La polémica marcó el trayecto del grupo antes y durante los Juegos.
Tras acceder a las reiteradas peticiones de contar con él, Armando Trapote, que había renunciando a competir en los Juegos inicialmente, se desplazó hasta París con "Tornado VS". Dejando de lado el sentimiento de equipo y unidad, se le marginó en Versalles y no se le incluyó siquiera en la foto de equipo oficial.
En Salto de Obstáculos, la prueba de equipos y la individual son totalmente independientes y pese a haberle confirmado el presidente de la RFHE, Javier Revuelta, a Trapote que saltaría esta última, finalmente se retractó. Armando y "Tornado VS" abandonaron París el pasado viernes.
Para la prueba individual se mantuvo intacto el grupo de jinetes que está en sintonía con la RFHE: Sergio Álvarez Moya, Ismael García Roque y Eduardo Álvarez Aznar. El panorama se complicó cuando "Tirano de Pravia", el caballo de Ismael, fue el único que no pasó la primera inspección veterinaria exigida para la prueba. "Tirano" se recuperó y logró el mejor resultado español, pero no le bastó para acceder a la final. La salida del obstáculo triple, el gran "coco" de la prueba, fue la única falta de Ismael en su primera participación en una prueba individual en unos Juegos. Ismael fue trigésimo noveno y a la final sólo accedían los 30 mejores.
Eduardo Álvarez Aznar lo intentó con "Rokfeller de Plevielle Bois Margot", pero el caballo se mostró cansado y tras varios derribos optó por retirarlo. Sergio Álvarez Moya y "Puma HS" cerraron la participación española. Tres derribos y un punto por tiempo fue el resultado del jinete asturiano. Acabó en el puesto 60 de 74 participantes.
Veinte recorridos sin falta hubo en Versalles, uno con un punto por tiempo, el de "Enjoy de la Mure", antiguo caballo de Eduardo Álvarez Aznar, y varios cuatro puntos (un derribo) muy rápidos, que serán los treinta que compitan en la final. El francés Julien Epaillard y "Dubai de Cedre" dieron un recital para ser primeros.
Mientras, la afición hípica española aplaude que Mariano Martínez Bastida ganó ayer el Gran Premio de 1.55 de Sentower Park (Bélgica) con su segundo caballo. Se da la circunstancia de que la RFHE ha bloqueado los comentarios de las publicaciones acerca de los Juegos, relativas al Salto de Obstáculos, y que el gran público por consiguiente está vetado a la hora de opinar.