Brasil asumirá la custodia de las sedes diplomáticas de Perú y Argentina en Caracas, según anunció este lunes 5 de agosto la Cancillería de Venezuela. La toma de cargo se realiza tras la expulsión y ruptura de relaciones con ambos países por la denuncia de fraude en las elecciones presidenciales que dio como ganador a Nicolás Maduro.
"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Federativa de Brasil tienen a bien informar que han llegado al presente acuerdo para que la custodia de los locales de las Misiones Diplomáticas de la República Argentina y de la República del Perú, incluidos sus bienes y archivos, así como la representación de sus intereses y de sus nacionales en territorio venezolano, serán representados a partir del 5 de agosto de 2024 por la Embajada de la República Federativa de Brasil en Caracas", señaló el organismo dirigido por el canciller venezolano Yvan Gil.
Esta medida surge luego de que Venezuela exigiera la salida de varios representantes diplomáticos debido a sus declaraciones sobre las elecciones presidenciales del 28 de julio, donde Nicolás Maduro fue reelegido bajo serias denuncias de fraude por la oposición de Maria Corina Machado.
Además de asumir la custodia de las embajadas, Brasil también se encargará de representar los intereses y ciudadanos de Argentina y Perú en Venezuela. Esta responsabilidad incluye la protección consular, asistencia en emergencias y la gestión de asuntos administrativos relacionados con los nacionales de estos países que residen en Venezuela.