Participar en unos Juegos Olímpicos es para muchos deportistas el cúlmen de su carrera, pues no solo simboliza la cúspide de la excelencia deportiva, sino también un momento de inmenso orgullo nacional y personal. Las Olimpiadas ofrecen a los atletas una plataforma única donde competir contra los mejores del mundo de su categoría, aunque todo ello en un ambiente cargado de compañerismo a la par que competencia.
Para los deportistas, llegar a este escenario es el resultado de años de dedicación, sacrificio y esfuerzo inquebrantable, ya que significa superar desafíos físicos y mentales, mantener una disciplina rigurosa y, a menudo, enfrentarse y superar obstáculos personales y profesionales.
Por ello, cuando un deportista olímpico consigue hacerse con una de las tres medallas, ya bien sea oro, plata o bronce, sienten un orgullo y una satisfacción inmensa, no solo por haber conseguido superarse a sí mismos, sino por haber conseguido un nuevo título para su país, aflorando así el patriotismo que llevan dentro.
Prueba de ello es la alegría y la emoción que se observa en los deportistas que suben al podio tras hacerse con una medalla en su modalidad en los Juegos Olímpicos de París 2024. Caras de felicidad y emoción, y gestos tan entrañables como el que ha tenido la deportista china de bádminton, He Bingjiao, al mostrar un pin con la bandera de España en honor a Carolina Marín mientras posaba con su medalla de plata, siempre se quedarán en el recuerdo de los aficionados al deporte.
Sin embargo, en estas Olimpiadas de París hay un nuevo detalle que ha despertado la curiosidad de muchos: la misteriosa caja que le entregan a los deportistas cuando suben a por sus medallas. Muchos internautas han intentado identificar su contenido, pero ha sido una prueba difícil y no se ha descubierto hasta que la mexicana Ana Paula Vázquez, que el domingo ganó la medalla de bronce junto a sus compañeras Ángela Ruiz y Alejandra Valencia en la modalidad de equipo femenino de tiro con arco, ha publicado un vídeo explicando lo que contenía.
En otras ediciones de los Juegos Olímpicos es habitual que, junto a la medalla, regales a los deportistas un peluche de la mascota oficial de esas Olimpiadas, tal y como pasó en Tokyo 2020 o Río 2016. Sin embargo, en París han querido ir más allá y, además del peluche, han decidido obsequiar a los atletas con una caja que contiene un póster conmemorativo de los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Este vídeo es para saber qué viene en la cajita que nos dieron con las medallas. No sabemos, pensamos que es un mapa”, explicaba la medallista mexicana. Así, al destapar la caja, la deportista descubrió que no se trataba tanto de un mapa sino de una edición especial y única para los atletas del póster conmemorativo.
Para diseñar el póster, su ilustrador, Ugo Gattoni, necesitó cuatro meses de trabajo. En él se muestran los edificios más representativos de París rodeados de las infraestructuras desplegadas para la celebración de los Juegos Olímpicos en la capital de la luz, y se estima que tiene un valor aproximado de 216 dólares. No obstante, según apunta 'Onda Cero', este obsequio está a la venta en las tiendas oficiales de los Juegos Olímpicos a un precio de 29 euros, aunque con ligeras modificaciones, puesto que los carteles de los deportistas son únicos y diferentes.