Uno de los remedios caseros más populares del momento es el uso de romero en el cabello como parte de la rutina de cuidado capilar que promete llenar de beneficios tu melena, pero, ¿cómo se usa y, tal vez más importante, cómo NO usarlo? Esto sabemos.
El romero es una planta medicinal que suele consumirse en forma de té y como tratamiento tradicional ante malestares estomacales o para relajar el organismo; aunque, su uso también abarca formas tópicas, tal es el caso de su aplicación capilar.
Los valores nutricionales del romero, tienen un alto contenido de antioxidantes, ácido carnósico y rosmarínico, que son los responsables de que se le asocie con efectos positivos para el cuerpo, y en este caso, el cuero cabelludo como remedio natural; entre las promesas derivadas por su uso están:
Cabe mencionar que, estos efectos del romero en el pelo no están del todo comprobados científicamente y muchos de ellos solo basan su ‘beneficio’ en discursos anecdóticos de uso; por lo que puedes utilizarlo en tu rutina sin observar mayores efectos positivos.
Si bien, el romero en el pelo suele usarse a manera de tónico, agua infusionada, hay otras formas de utilización que no se recomiendan por presentar un riesgo a la salud; a continuación algunas de ellas:
Por ninguna razón se debe ingerir el aceite de romero, pues puede tener efectos tóxicos en el organismo al ser un producto para uso tópico; así lo recomienda Mount Sinai, instituto que explica que el aceite de romero nunca se debe de ingerir, ya que es tóxico para el organismo.
En cualquier caso, antes de utilizar remedios hechos con plantas, lo mejor es consultar a un especialista para evitar complicaciones.
Más que ser inseguro, el uso del romero en el champú no cuenta con evidencia científica que respalde un ‘beneficio’ o efectos positivos significativos en el cabello; fuera de esta observación de resultados, esta es una de las formas más recurridas para utilizar este remedio casero.
Healthline advierte que aplicar el aceite de romero directamente en el cuero cabelludo podría irritar la piel y recomienda no prescindir del aceite portador, además de utilizarlo en cantidades controladas.
Para obtener los posibles beneficios del romero sin tener ningún tipo de problema o de efecto adverso, se debe aplicar de las siguientes formas:
Uno de los beneficios que más se le atribuye al aceite del romero es reducir la caída del pelo y estimular su crecimiento, y del cual existen mayores estudios, comprobando la eficacia de esta hierba e incluso comparándola con medicamentos.
Un estudio divulgado en 2015 por la revista SKINmed comparó la eficacia del aceite de romero y el Minoxidil 2%, un medicamento indicado para tratar alopecia androgénica.
Los resultados mostraron una eficacia similar en ambos productos, aunque el aceite de romero le llevó ventaja al Minoxidil porque este provocaba menos reacciones alérgicas, comezón en el cuero cabelludo y además el aroma causaba relajación.
“Si aumentas la circulación sanguínea al cuero cabelludo, le das a tu cabello los nutrientes que necesita para perder menos pelo, crecer más y ser un poco más saludable”, explica el Dr. Khetarpal en un artículo de Cleveland Clinic.
Estos son algunos de los efectos secundarios que tienen el romero en el cabello: