El ministro del Interior, mientras lideraba su estudio de abogados Gráfica Alpha, defendió a la empresa China Rail Way N. 10, una de las constructoras protagonistas del primer gran caso de corrupción en el Ministerio de Transportes de Juan Silva durante el gobierno de Pedro Castillo, reveló un reportaje periodístico de Punto Final.
De la misma forma, GRÁFICA ALPHA y Santiváñez Antúnez también han patrocinado en más de una causa a Anatoly Bedriñana, quien trabaja hoy como asesor del propio ministro Santiváñez y fue jefe de gabinete de asesores del prófugo Juan Silva.
De hecho, en julio del 2022 el abogado Juan José Santiváñez pretendió que el Ministerio de Transportes le pagara los honorarios por patrocinar a Anatoly Bedriñana, en el caso Tarata del prófugo Juan Silva.
Así lo muestra un documento fechado con el día 21 de junio del 2022 y fue dirigido con el Título: Presupuesto N 00194-2022, Proceso Penal. Señores MTC (...) “compartimos con ud la propuesta de honorarios profesionales con referencia a la prestación del servicio de asesoría jurídica para asumir el patrocinio del Sr. Anatoly Bedriñana Córdova”, se lee.
Además, Santiváñez también defendió a Anatoly Bedriñana en una acusación por el delito de Usurpación Agravada. La víctima, una adulta mayor de San Juan de Miraflores. Por este caso, fue condenado el 2023 por la Corte Suprema.
Este año, en junio último, Anatoly Bedriñana fue ascendido de asesor del viceministro a asesor del ministro Santiváñez con un sueldo de S/15,600 soles. Al respecto, el hoy titular del Mininter, dijo: "El derecho al trabajo es un derecho fundamental y estamos hablando de una persona que no tiene calidad de investigada".
Al ser consultado, por las vinculaciones con el prófugo Juan Silva, Santiváñez no quiso brindar su descargo.
Anatoly Bedriñana indicó que en su primera visita al Ministerio del Interior para obtener su cargo actual se entrevistó con el viceministro de Seguridad Pública. Sin embargo, el dominical desmintió esta versión e informó que un día antes de su contratación fue con Juan José Santiváñez, quien en ese entonces se desempeñaba como jefe de gabinete de asesores.
Aquel día, Bedriñana visitó al actual titular del Ministerio del Interior en dos ocasiones. No obstante, la ex mano derecha de Juan Silva intentó desviar dicha información alegando que mantenía reuniones con el general Díaz Zulueta, pero que sí conocía a Santiváñez Antúnez y que aquellas reuniones fueron para saludarlo.
Yo, obviamente, con el doctor Santiváñez nos saludamos porque nos conocemos, pero más allá de eso, yo me reúno con el general Díaz Zulueta, con quien, cuando llego a trabajar al Ministerio del Interior, me entrevisto, converso y obviamente sí conozco al doctor Santiváñez. (...) Claro, fue para saludar al doctor Santibáñez y felicitarlo, obviamente, por el hecho de que se encuentra ahí, pero yo brindo mis servicios profesionales al viceministro de Seguridad Pública", dijo a Panorama.