Tras la renovación del CGPJ, PSOE y PP han acordado espaciar los acuerdos sobre el Banco de España, RTVE, CNMC… Tanto en Ferraz como en Génova admiten que lo más difícil era sacar adelante el pacto judicial, y que no deberían existir tantos problemas para consensuar las vacantes que quedan en estos organismos... Pero el consenso ha acabado ahí.
Gobierno y PP coinciden en que mantendrán una “guerra total” y que el acuerdo para renovar el CGPJ no ha supuesto, ni mucho menos, una mejora sustancial de sus relaciones. Una parte del consejo de RTVE también está pendiente de renovación. Sin embargo, el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés, lleva semanas prometiendo esa remodelación a la presidenta interina de la Corporación, Concepción Cascajosa, pero sin ‘mojarse’ en plazos concretos.
Hay que recordar que La Moncloa había presionado a Génova con una negociación global de varios órganos en los que el PP ha tenido siempre peso y se arriesgaba a perderlo si seguía bloqueando el CGPJ: el Banco de España, donde la oposición ha propuesto habitualmente al subgobernador; la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), pendiente de renovar también desde el pasado verano; la cúpula de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que debe ser renovada en diciembre, y la futura Comisión Nacional de Energía, de próxima creación.