El catálogo de obra audiovisual española en los servicios de vídeo bajo demanda tiene un incremento de 185 producciones en este último año, lo que hace un total de 1.591 productos audiovisuales de origen nacional entre las 6 principales plataformas de contenido a la carta -Netflix, Prime Video, Max, Apple TV+, Disney+ y SkyShowtime-. La oferta de contenido de los dos servicios que llevan más tiempo en España -Netflix y Prime Video- abarcan juntas el 84% de todo el contenido audiovisual español, que equivale a un total de 1.547 títulos en ambas plataformas, siendo tan solo el 60% de este largometrajes, según los datos proporcionados por un estudio realizado por el grupo de investigación de la Universidad Carlos III de Madrid, Diversidad Audiovisual.
En la evolución de los catálogos de estas plataformas la tendencia de disponibilidad de productos audiovisuales del mercado español va en aumento, a excepción de Max y SkyShowtime, “cuya oferta total de títulos ha decrecido”, recalca el informe. Sin embargo, la variedad de oferta de los mismos en cada plataforma es muy dispar. Esto se debe a que Netflix y Prime Video -que llevan más tiempo en el mercado español- “ofertan varios miles de referencias” (641 y 906 obras españolas cada uno), mientras que Apple TV+ o SkyShowtime - que junto a Disney+ llevan mucho menos tiempo operando en España- tienen una cantidad de títulos “mucho más limitada” (4 y 9 respectivamente).
Entre las 1.591 obras audiovisuales que hay disponibles en los seis principales servicios de contenido bajo demanda, 200 títulos se encuentran presentes en más de una plataforma. De hecho se encuentran hasta 5 producciones españolas con presencia en 4 plataformas al mismo tiempo -Prime Video, Netflix, Max y Disney+-, siendo casi todos estos productos largometrajes. Se tratan concretamente de “Abre los ojos” de Alejandro Amenábar, la película “Mar adentro”, “El día de la bestia” realizada por el director y productor Álex de la Iglesia, el thriller español de Alberto Iglesias “La isla mínima” y la serie de animación infantil “Pocoyó”.
La principal característica de las producciones nacionales ofertadas es que la mayor parte de estos títulos son largometrajes -obras de ficción, documentales y de animación que tienen una duración igual o superior a 60 minutos-. Si sumamos las 491 películas españolas que hay en Netflix más las 624 disponibles en Prime Video, tenemos 1.115 títulos, que hacen el 60% de toda la oferta de largometrajes españoles que hay en las plataformas.
De la reciente factura de obras españolas que hay disponible en todos los catálogos analizados de las 6 principales plataformas, una parte sustancial de la misma fue producida en la década pasada. Del mismo modo, es relevante el creciente número de producciones de los últimos 4 años. De los títulos realizados en 2023, Prime Video añadió 46 a su plataforma, Netflix incorporó 34, Max 14, Disney+ 7,SkyShowtime 3 y Apple TV+ 1.
En el caso de las series más antiguas, es más fácil encontrar una mayor variedad en el catálogo de Prime Video, como las primeras temporadas de “Historias para no dormir”, producida en 1966 por TVE de la mano de ‘Chicho’ Ibáñez Serrador, o la serie “Curro Jiménez” de 1976 creada por el dramaturgo uruguayo Antonio Larreta. Aunque si hablamos de series antiguas españolas en Max podemos encontrar la serie “Verano azul”, producida en 1981, mientras que en Netflix tiene series como “Farmacia de guardia”, cuya emisión empezó en 1991.
Desafortunadamente, la escasez de títulos españoles pertenecientes a la segunda mitad del siglo pasado responde a factores como la concentración de los derechos de exhibición de los mismos en el servicio FlixOlé, que fue el “monopolio en la prestación del servicio televisivo entre 1956 y 1990”, según se indica en el estudio. Otro motivo es el hecho de que gran parte de los productos cinematográficos nacionales de la segunda mitad del siglo XX no están digitalizados, por no mencionar que la calidad de sus imágenes son insuficientes para los catálogos de estos servicios. Actualmente las dos plataformas líderes en contenido audiovisual español -Netflix y Prime Video- solo cuentan, respectivamente, con 59 y 122 obras españolas de 1950 a 1990.