Con el objetivo de fortalecer la seguridad en la frontera peruanoboliviana, Migraciones inauguró las obras de remodelación del Puesto de Control Fronterizo (PCF) Kasani, en Puno. Esto se produce en medio de una eventual migración masiva de ciudadanos venezolanos al país por los problemas sociales y políticos en Venezuela.
El PCF Kasani, ubicado cerca del lago Titicaca, en el distrito puneño de Yunguyo, sufrió daños durante las manifestaciones de enero de 2023 contra el Gobierno de Dina Boluarte.
Ahora, la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú renovó este importante paso fronterizo que conecta Puno con Copacabana, en Bolivia.
“Este puesto de control es un paso fronterizo clave para la seguridad en la región y también para la actividad turística, debido a la gran cantidad de turistas que cruzan por este lugar”, dijo Armando García, superintendente nacional de Migraciones, durante la inauguración.
El PCF Kasani, de la Jefatura Zonal Puno, realiza diariamente controles migratorios de entrada y salida de ciudadanos nacionales y extranjeros. Cuenta con un equipo de inspectores que están interconectados con todos los PCF del país y la sede central en Breña.
Su función principal es verificar en tiempo real si las personas que cruzan a diario cuentan con alertas de Interpol, requisitorias ante la PNP o impedimentos migratorios.
Cabe señalar que Migraciones también efectúa esta labor en el Centro Binacional de Atención en Fronteras (CEBAF) Desaguadero, y los PCF Desaguadero, Tilali y Carancas.
En tanto, el resguardo de la frontera se realiza a través de los Puestos de Vigilancia de Frontera (PVM), de la Policía Nacional del Perú.
El superintendente de Migraciones manifestó que se tiene previsto inaugurar el PVM Ichu, ubicado en el centro poblado homónimo, en la ruta entre Puno y Chucuito.
Este nuevo puesto reforzará las labores de fiscalización migratoria en una zona de alto tránsito de vehículos de pasajeros provenientes de Bolivia.
“En el PVM Ichu, nuestro personal verificará, mediante el uso de equipos móviles, si las personas extranjeras que cruzan esta zona han pasado por Migraciones. De esta manera, reduciremos el flujo migratorio irregular. Nuestra política es incrementar la presencia de la entidad en todo el territorio”, sostuvo García.
Con estas nuevas instalaciones en Kasani e Ichu, se busca fortalecer la seguridad en el límite de Perú con Bolivia, además de facilitar el tránsito regular de ciudadanos y turistas entre ambos países.