La triatleta belga Claire Michel, que terminó en la posición 38 en el triatlón femenino de los Juegos Olímpicos de París el 31 de julio, se encuentra enferma, y su equipo no podrá participar en la prueba mixta programada para el lunes, anunció el Comité Olímpico Belga (COIB).
“El COIB y Belgian Triathlon esperan que se extraigan lecciones para las próximas competiciones de triatlón en los Juegos Olímpicos”, añadió el comité olímpico en un comunicado.
Ambas organizaciones solicitan “garantías sobre los días de entrenamiento, de competición y del formato de las competencias” con anticipación para evitar la “incertidumbre para los atletas, su entorno y los aficionados”.
La prueba masculina se aplazó 24 horas, así como varios entrenamientos, ya que la calidad del agua del Sena desaconsejaba el baño.
En agosto de 2023, las pruebas de ensayo de triatlón se cancelaron en parte por la insuficiente calidad del agua según los estándares europeos respecto a dos bacterias fecales: la “Escherichia coli” y los enterococos.
Juegos Olímpicos París 2024: Los fotones que deja una olimpiada
El lunes por la mañana, los organizadores de París 2024 deben tomar una decisión sobre la celebración de la prueba mixta, en función de los análisis del agua.
La celebración del triatlón y del maratón de natación en el Sena son dos de los hitos que los Juegos Olímpicos de París 2024 quieren dejar para la historia, junto al legado de permitir de nuevo el baño en el río tras un siglo de prohibición.
“Hemos conseguido en cuatro años algo que fue imposible desde hace 100 años: se puede nadar en el Sena”, un “legado fabuloso” para los residentes locales y “la biodiversidad”, expresó en la red social X el presidente francés, Emmanuel Macron, el día de la prueba de triatlón.
Las autoridades invirtieron más de €1.400 millones ($1.520 millones al cambio actual) en la creación de una serie de infraestructuras para reducir la contaminación en el Sena y su afluente Marne, y permitir así el baño.