Prácticamente todo el país espera lluvias este domingo 4 de agosto, esto debido al paso de distintos fenómenos a lo largo de las costas y mientras la tormenta tropical Debby avanza en el Océano Atlántico y amenaza con convertirse en huracán en las próximas horas, según dijo el Centro Nacional de Huracanes.
Además de Debby, en México hay otras dos tormentas tropicales: Carlotta y Daniel. Estas circulan en el Océano Pacífico y se alejarán de las costas mexicanas en los próximos días.
Sin embargo, las lluvias en México continuarán principalmente por otros fenómenos, y de acuerdo con el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el ingreso de humedad de las costas, el monzón mexicano, la inestabilidad de la atmósfera, así como un sistema de baja presión en la Sierra Madre Occidental, serán los responsables de las lluvias generalizadas a lo largo del país.
Guerrero, Oaxaca y Chiapas serán los estados más afectados por las lluvias este domingo. Cabe destacar que, de acuerdo con Conagua, no se prevé que las tormentas tropicales afecten al país en los próximos días debido a la lejanía que tienen con las costas y que por sus trayectorias se alejarán cada vez más.
De acuerdo con Conagua, estos son los estados más afectados por las lluvias para este domingo 4 de agosto:
Actualmente Cuba y Estados Unidos sufren el paso de la tormenta tropical Debby, misma que podría evolucionar a huracán en las próximas horas según dijo el Centro Nacional de Huracanes.
Se espera que cerca de las 18:00 horas evolucione a huracán categoría 1; sin embargo, por su trayectoria, no generará efectos en México, ya que su paso será hacia Estados Unidos, y una vez que impacte en tierra, continuará cómo baja presión remanente hasta volver a entrar a las costas del Océano Atlántico.
Las otras tormentas tropicales, Carlotta y Daniel, tampoco generarán efectos en México debido a la lejanía de las costas y que su trayectoria también las alejará del país.