Un nuevo capítulo se sumó este domingo en el caso de la boxeadora Imane Khelif, quien pasó a ser foco de críticas tras ser señalada, de forma errónea, de ser una persona transgénero que competía en la categoría wélter del boxeo femenino en los Juegos Olímpicos de París 2024.
A la pugilista de 25 años la criticaron por unas pruebas de elegibilidad de género que no pasó en 2023, cuando fue descalificada del Campeonato Mundial de Boxeo Femenil Amateur por altos índices de testosterona, explicó la Asociación Internacional de Boxeo (AIB).
¿Quién es Imane Khelif, la boxeadora bajo escrutinio por su género?
Este domingo, el Comité Olímpico Internacional volvió a apuntar contra la Asociación Internacional de Boxeo (AIB) y señaló que las pruebas hechas a la argelina Imane Khelif y a la taiwanesa Lin Yu-Ting son “tan defectuosas que es imposible tomarlas en cuenta”.
“Las boxeadoras fueron analizadas porque había sospechas contra ellas. No hace falta decir que, si empezamos a actuar sobre la base de sospechas contra cada deportista por cualquier motivo, entonces vamos a ir por un muy mal camino”, dijo Mark Adams, portavoz del Comité Olímpico Internacional.
“Hay toda una serie de razones por las que no las tomaremos en cuenta… En parte, por confidencialidad, en parte, por cuestiones médicas, en parte, porque no había ninguna base para la prueba, en primer lugar, y en parte porque compartir estos datos también va en contra de las reglas internacionales”, señaló el portavoz.
Para el COI, las pruebas hechas a Imane y a Lin Yu son “tan defectuosas” y “arbitrarias” que no se pueden tomar en cuenta para los Juegos Olímpicos París 2024.
“Todo el proceso es deficiente. Desde la concepción de la prueba, hasta cómo se compartió con nosotros y cómo se hizo pública, todo es tan defectuoso que es imposible tomarlo en cuenta”, afirmó.
“No voy a discutir en público los detalles íntimos individuales de los deportistas, lo cual creo que me parece muy desagradable por parte de quienes filtraron ese material. Francamente, debe ser horrible estar en esa posición. Además de todo el acoso en redes sociales que han recibido estas deportistas”, agregó.
Por su parte, el presidente del COI, Thomas Bach, calificó como “guerra cultural” lo que estaba sucediendo en el caso de Imane Khelif y salió a defender a las pugilistas involucradas, injustamente, en la polémica.
“Tenemos dos boxeadoras que nacieron siendo mujeres, que fueron criadas como mujeres, que tienen un pasaporte como mujeres y que han competido durante muchos años como mujeres… Algunos quieren su propia definición de quién es una mujer”, indicó.
Imane Khelif superó varios obstáculos en su camino a los Juegos Olímpicos: ‘Fue difícil’
Por su parte, el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, felicitó este sábado a Imane Khelif por clasificar a las semifinales de los Juegos Olímpicos y por dejar el nombre del país africano en lo más alto del deporte.
“Felicitaciones por la clasificación, Imane Khelif, has honrado a Argelia, a la mujer argelina y al boxeo argelino”, escribió el jefe de Estado argelino en la red social X y le deseó “buena suerte y adelante” para las “dos próximas rondas... Estaremos a tu lado sean cuales sean tus resultados”.
La boxeadora, de 25 años, se clasificó este sábado al vencer a la húngara Anna Luca Hámori y se aseguró una medalla olímpica.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.