En medio de los Juegos Olímpicos en París en 2024, continúa la desinformación asociada a la boxeadora argelina Imane Khelif. Ahora, en redes sociales circula la supuesta versión de que el “vicepresidente de la World Boxing Association” corroboró, presuntamente, que la atleta “es biológicamente un hombre”. Sin embargo, la información es imprecisa.
La publicación afirma: “El vicepresidente de la World Boxing Association (no la Asociación Internacional de Boxeo (IBA)) ha confirmado que Khelif es biológicamente un hombre. ‘Fue detectado en 2022 junto con otros 4 casos de boxeadoras que se encontró que en realidad eran hombres’. ‘El COI fue advertido’”. El post incluye una imagen del exboxeador húngaro István Kovács, ganador de dos medallas en los Juegos Olímpicos de Verano, uno de oro y el otro de bronce. El contenido se viralizó en Facebook y X. En este último, ha recibido más de 1.000 reacciones.
La “World Boxing Association” es el término en inglés de la “Asociación Mundial de Boxeo (AMB)”, con sede central en Panamá, como se constata en su página web. En ese sentido, este artículo solo verifica si Kovács ostenta este cargo formalmente en dicha organización.
Ejecutamos una búsqueda de la premisa en cuestión en idioma de Hungría en Google y, específicamente, en los sitios web de medios como La Prensa, El Siglo, Crítica y Panamá América (aquí, aquí, aquí, aquí). Y,
Entre los resultados, encontramos un informe de El Siglo, del 2 de abril de 2019, que dio a conocer que al nicaragüense Renzo Bagnariol es el nuevo vicepresidente. En el portal web de esa asociación, también se consigna a esta persona en dicho puesto. En tanto, como presidente aparece Gilberto Jesús Mendoza. Una nota del 14 de diciembre de 2015 de Panamá América expuso esta asunción. Además, tampoco descubrimos algún anuncio por parte de este organismo que contenga esas declaraciones sobre la boxeadora argelina, expuestas por el post viral.
Tras otra indagación, detectamos que la versión en cuestión se originó tras un artículo de la agencia de noticias Reduxx, publicado el último 3 de agosto. “El vicepresidente de la Organización Mundial de Boxeo afirma que el Comité Olímpico Internacional fue advertido sobre los boxeadores masculinos”, se lee en el titular.
A diferencia de la AMB, la Organización Mundial de Boxeo (OMB) o World Boxing Organization (WBO) radica en Puerto Rico, como se muestra en el sitio oficial, y regula las competencias de boxeo profesional. En este ente, considerado sin fines de lucro y con autonomía fiscal, István Kovács es indicado como vicepresidente para Europa. De acuerdo con su página, cuenta con varios vicepresidentes, por ejemplo, John Duggan es el primer vicepresidente. La OMB dice que es reconocida por el Salón de la Fama del Boxeo Internacional (IBHOF) "como uno de los cuatro principales grupos de campeonatos mundiales".
Según Sporting News, Ese mismo año, el CMB reconoció a la OMB como otro ente importante en su ranking. Un artículo del canal de televisión DAZN, del 22 de julio de 2024, calificó también a estas instituciones como algunas de las más principales en el boxeo. El club Virtual Boxing Gym también señala en su plataforma web que estas organizaciones son las más reconocidas a nivel mundial, aunque en su lista añade a la IBA — conocida también como Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA)—
El 22 de junio de 2019, la BBC informó que el Comité Olímpico Internacional (COI), organizador de los Juegos Olímpicos, retiró su respaldo a la IBA, como organismo rector mundial del boxeo, por no cumplir las reformas planteadas luego de su suspensión a causa de problemas de gobernanza y presunta corrupción.
Rudexx señaló que las afirmaciones sobre la deportista de István Kovács fueron expuestas en el medio húngaro Magyar Nemzet un día antes. Ahí, en el marco del duelo entre la argelina y la boxeadora húngara Anna Luca Hamori, el medallista olímpico cuestionó al COI por no haber tomado en cuenta la evaluación de la IBA, que en 2023 descalificó no solo a Imane Khelif, sino también a la bicampeona mundial taiwanesa, Lin Yu-ting, por no cumplir criterios de elegibilidad en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino en Nueva Delhi.
"Lo más triste de la historia es que el problema no estaba en el nivel de testosterona de Helif, porque hoy en día se puede ajustar, sino en el resultado de la prueba de género, que reveló claramente que el boxeador argelino es biológicamente masculino. Además, en los Juegos Olímpicos de Tokio y en el siguiente Campeonato Mundial, un total de cinco boxeadores fueron examinados junto con los argelinos, y todos salieron con el mismo resultado, efectivamente eran hombres. Por supuesto, informé inmediatamente de todo esto por escrito a los funcionarios del COI (en 2022), pero por increíble que parezca, hasta hoy no han respondido", dijo István Kokó Kovács, según Magyar Nemzet. En este texto se identifica al exboxeador solo como exsecretario general de la IBA.
Según la BBC, el viernes último Mark Adams, el portavoz del COI, aseguró en rueda de prensa: "La boxeadora argelina nació mujer, fue registrada como mujer, vivió su vida como mujer y tiene un pasaporte femenino".
En un anterior artículo de Verificador del 2 de agosto, se concluyó que no hay evidencia oficial de que Imane Khelif sea una “mujer trans” o no sea una mujer. Un día antes de aquella publicación, el COI y la Unidad de Boxeo de París (PBU) emitieron una declaración oficial para respaldar la selección de todos los competidores del torneo. Así también lo hizo el Comité Olímpico de Argelia (COA), a quien catalogó a la argelina como una “atleta emérita”. El viernes pasado, la IBA reafirmó su decisión de eliminar a ambas deportistas y criticó al COI y PBU “por permitir que compitan atletas no elegibles”. Previamente, comunicó que ellas se sometieron a una prueba, cuyos resultados, según ellos, son de carácter confidencial.
En tanto, el fact checker español Maldita determinó que hasta el 2 de este mes, no había algún anuncio o documento oficial que confirmara que Imane Khelif tenga cromosomas XY o padezca de algún Desarrollo Sexual Diferente (DSD). En su artículo, narró que el presidente de la IBA, el ruso Umar Kremlev, indicó que la argelina y otras deportistas “se hicieron pasar por mujeres" y tenían este tipo de cromosomas, aunque no adjuntó ninguna prueba al respecto.
Además, como lo indicamos en nuestra anterior verificación, que una persona nazca o tenga ese tipo de cromosomas no necesariamente significa que sea 'transgénero'. Puede tratarse de una anomalía o un trastorno. Además, aquellas que nacen con esos cromosomas pueden llevar una vida normal de mujeres. Otro artículo de Maldita también explicó "por qué 'ser mujer' no es tan simple como tener cromosomas XX".
Hasta el cierre de la edición, no hay ninguna información oficial ni periodística de que István Kovács sea vicepresidente en la Asociación Mundial de Boxeo. En los registros encontramos que es vicepresidente para Europa de la Organización Mundial de Boxeo, otra institución importante en este deporte. Por lo tanto, calificamos el post como impreciso
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.