El director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Miguel Muñoz, informó que se pronostica un nuevo sistema frontal para la próxima semana en la Región Metropolitana, que traería 15 milímetros de agua a contar del lunes.
“Viene otro sistema frontal que debiera impactarnos el lunes, debiera arrojar unos 15 milímetros más. Esto viene a agudizar el problema que tienen las personas que habitan la Región Metropolitana, porque algunos van a estar sin luz todavía en ese momento”, advirtió Muñoz.
Hoy se informó que hay 370 mil clientes que se mantienen sin electricidad en la Región Metropolitana y, según Senapred respecto al nuevo evento climático anunciado, indicó que “de acuerdo a lo que nos indican esto debiera ser solamente el lunes, por lo que como ciudad debiéramos resistirlo, pero es un evento en evolución”.
“Los pronósticos meteorológicos han sido súper errados, erráticos, todos los modelos han ido cambiando y eso ha sido efecto del cambio climático, y tenemos que acostumbrarnos como sistema”, agregó el organismo.
“Lo que estamos viendo es cómo nos preparamos para la próxima semana, para el día lunes. Hay que aprovechar el día de hoy para hacer limpieza de cauces, limpieza de calles y también los municipios van a hacer apoyo en limpieza de árboles para que la empresa eléctrica pueda acceder rápidamente a los lugares para poder restablecer la electricidad”, señaló el director regional de Senapred.
El organismo preventivo reportó más temprano un total de 1.916 damnificados, 2.332 aislados, 53 albergados, diez lesionados, cuatro fallecidos y dos desaparecidos a nivel nacional.