Un presunto ataque con misiles por parte de los rebeldes hutíes de Yemen alcanzó un barco portacontenedores que viajaba a través del Golfo de Adén, dijeron las autoridades el domingo, probablemente el primer ataque del grupo desde que los ataques aéreos israelíes los atacaron.
Los hutíes no han ofrecido ninguna explicación por la pausa de dos semanas en sus ataques contra el transporte marítimo a través del corredor del Mar Rojo, que han experimentado desaceleraciones similares desde que comenzaron los ataques en noviembre por la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.
Pero la reanudación se produce después del asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Irán, el principal benefactor de los hutíes, en medio de renovadas preocupaciones sobre que la guerra desemboque en un conflicto regional.
El ataque del sábado ocurrió a unos 225 kilómetros (140 millas) al sureste de Adén, en un tramo del Golfo de Adén que ha sido testigo de numerosos ataques hutíes anteriormente.
Un funcionario de seguridad a bordo del barco dijo que un misil impactó el barco, pero "no se han observado incendios, entradas de agua o fugas de petróleo", según un comunicado del centro de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido del ejército británico, un centro de intercambio de información sobre ataques en el Medio Oriente. La UKMTO no identificó de inmediato el barco impactado.
La empresa de seguridad privada Ambrey también denunció el ataque. Los detalles informados por las dos organizaciones sugirieron que el barco atacado era el buque portacontenedores Groton, con bandera de Liberia, que había salido de Fujairah en los Emiratos Árabes Unidos con destino a Jeddah, Arabia Saudita. Los directivos griegos del Groton no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
Los hutíes no reivindicaron de inmediato el ataque del sábado. Sin embargo, los rebeldes pueden pasar horas o incluso días antes de que reconozcan un ataque.
Los rebeldes han atacado más de 70 embarcaciones disparando misiles y drones en su campaña que han matado a cuatro marineros. Desde entonces se han apoderado de un barco y han hundido dos. Otros misiles y drones han sido interceptados por una coalición liderada por Estados Unidos en el Mar Rojo o han sido derribados antes de alcanzar sus objetivos.
Los hutíes sostienen que sus ataques tienen como objetivo barcos vinculados a Israel, Estados Unidos o Gran Bretaña como parte de la campaña de los rebeldes que, según dicen, busca forzar el fin de la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza. Sin embargo, muchos de los barcos atacados tienen poca o ninguna conexión con la guerra, incluidos algunos con destino a Irán.
Los hutíes también han lanzado drones y misiles hacia Israel, incluido un ataque el 19 de julio que mató a una persona e hirió a otras 10 en Tel Aviv. Israel respondió al día siguiente con ataques aéreos contra la ciudad portuaria de Hodeida, controlada por los hutíes, que alcanzaron depósitos de combustible y estaciones eléctricas, matando e hiriendo a varias personas, dicen los rebeldes.
Desde entonces, no se ha informado de ningún ataque contra el transporte marítimo a través del corredor del Mar Rojo, que une Asia y Oriente Medio con Europa a través del Canal de Suez. Desde noviembre, los ataques hutíes han interrumpido el flujo de mercancías valorado en un billón de dólares que pasa anualmente por la región y al mismo tiempo han provocado el combate más intenso que la Marina de los Estados Unidos haya visto desde la Segunda Guerra Mundial.
El asesinato de Haniyeh en Teherán ha despertado preocupaciones sobre una nueva escalada en la guerra entre Israel y Hamas. El ejército estadounidense ya dice que trasladará un escuadrón de aviones de combate al Medio Oriente y mantendrá un portaaviones en la región.
El grupo de ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln entrará en Medio Oriente para reemplazar al grupo de ataque del portaaviones USS Theodore Roosevelt, que se encuentra en el Golfo de Omán. Otros barcos se encuentran en el Mar Mediterráneo con un destacamento de marines en caso de que sean necesarias evacuaciones regionales.
Mientras tanto, el sábado, el Comando Central del ejército estadounidense dijo que sus fuerzas destruyeron un misil y un lanzador hutíes en Yemen.
El ataque de Hamas el 7 de octubre contra Israel, en el que murieron 1.200 personas y se tomó como rehenes a otras 250, desató la guerra. Desde entonces, Israel ha matado al menos a 39.550 palestinos en la Franja de Gaza y a 590 en la Cisjordania ocupada por Israel, dicen funcionarios de salud palestinos.