Un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos denunció que el gobernante Nicolás Maduro recurrió a la represión, detenciones arbitrarias, vandalismo de oficinas de la oposición y violencia contra quienes protestan pacíficamente por los resultados de las elecciones presidenciales.
Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, expresó en la plataforma X que la actuación de Maduro es inaceptable y evidencia que se aprovecha del miedo para mantenerse en el poder.
«Planeamos remitir estos asuntos a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pedir a la Comisión Interamericana de DD HH que garantice el seguimiento e instar a la comunidad internacional a unirse a nosotros para rechazar enérgicamente esta violencia y represión», escribió el alto funcionario.
Having seen the will of the Venezuelan people at the ballot box, Maduro & his representatives have resorted to repression, including arbitrary arrests, vandalism of opposition offices, and violence against those peacefully demanding their votes be respected & their voices heard.…
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) August 3, 2024
Un grupo bipartidista de congresistas de Estados Unidos presentó una resolución en la que reconocen al candidato opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela; además de expresar su solidaridad con el pueblo venezolano y condenar el intento de Nicolás Maduro de robar las elecciones presidenciales venezolanas.
Firmada por 28 legisladores, la resolución bipartidista presentada en la Cámara Baja, y liderada por los representantes Mario Díaz-Balart (republicano) y Debbie Wasserman Schultz (demócrata), reconoce a González Urrutia como “legítimo presidente electo de Venezuela”.
La resolución aboga por nuevas sanciones de EE UU y por una mayor presión internacional para que Maduro “acepte la voluntad del pueblo venezolano y permita una transición pacífica del poder”.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó el viernes su «preocupación» por la seguridad de la líder opositora María Corina Machado, que se declaró en clandestinidad ante amenazas de cárcel, y de su candidato Edmundo González Urrutia tras las cuestionadas elecciones en Venezuela.
En conversación con ambos, el secretario de Estado estadounidense les expresó «su preocupación por su seguridad y bienestar tras las elecciones», al tiempo que «condenó toda la violencia y represión políticas», según un comunicado del Departamento de Estado.
La entrada Subsecretario de EE UU condena represión y detenciones arbitrarias en Venezuela se publicó primero en EL NACIONAL.