Luego del fracaso en las negociaciones, tres serán los pactos en la oposición que se disputarán al electorado de derecha en las próximas elecciones municipales. Chile Vamos junto a Republicanos apuestan por obtener la preferencia, pese a ello, expertos llaman a poner atención sobre el desempeño de la tercera fuerza en competencia: el Partido Social Cristiano (PSC).
El negativo devenir de las conversaciones dio pie a recriminaciones cruzadas. Las grandes colectividades apuntaron sus dardos sobre el PSC, acusándolos de “poco dialogantes”. El presidente de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, sostuvo que “ellos finalmente optaron por un camino distinto al nuestro, tendrán que asumir su responsabilidad en esto”.
En respuesta a esta supuesta falta de voluntad, el vicepresidente del PSC y candidato a la alcaldía de Concepción, Héctor Muñoz, señaló que: “Nosotros lamentamos las declaraciones de Chile Vamos y Republicanos como tratando de culpar al PSC, cuando el partido fue el que estuvo más disponible para conversar y tenemos los registros de llamados, WhatsApp, de cómo nosotros constantemente les pedíamos hablar, les decíamos que esto iba terminar en una crisis y que al final la falta de conversación iba a favorecer a los candidatos de la izquierda y, en eso, nos parece que no hubo generosidad ni voluntad política”.
Desde el partido plantean que la coalición y republicanos se inclinaron por una estrategia de “invisibilización” hacia los socialcristianos. “Siempre nos llaman con tonos amenazantes, tratando de que bajemos nuestros candidatos y, yo les decía ‘ya, pero en qué comunas o en qué región van a apoyar a los nuestros’ y la respuesta era ninguna, bájense no más porque nosotros somos Chile Vamos o republicanos. Esa soberbia los va a llevar a la derrota en muchas comunas”, dijo Muñoz.
En esa línea, el vicepresidente del PSC definió a la colectividad como una “derecha no elitista” que representa a la clase media de los sectores populares.
“Nuestros candidatos provienen de ahí y obviamente eso va a significar mucho apoyo transversal de los sectores, del centro más conservador, porque nosotros representamos a los sectores de derecha y al mundo cristiano. Y si bien no pretendemos llevar la voz de ninguna iglesia ni nada, nuestros principios representan mucho a la ciudadanía y eso se ha reflejado en la votación. Creemos que nos va ir bien en varios lugares“, aseguró
La colectividad competirá en 40 comunas cara a cara con candidatos de Chile Vamos y Republicanos, pero -en total- se inscribieron en más de 80 comunas del país y en todas las gobernaciones. El exconvencional Rodrigo Logan es su carta más visible y buscará un triunfo en el gobernación regional metropolitana, pero, en la interna, apuestan por obtener su mejor desempeño en el Ñuble.
El Partido Social Cristiano es una tienda que se constituyó relativamente rápido y que cuenta con casi 18 mil afiliados, su mayor grupo de militantes está en la Región Metropolitana. Tienen, además, una bancada en el Congreso Nacional liderada por su presidenta, la diputada Sara Concha, impulsora de acusaciones constitucionales (fallidas) contra autoridades de Gobierno.
Quién ha puesto las alertas sobre el PSC es Danilo Herrera, cientista político y director ejecutivo de Factoría Pública. “El partido nace desde la Iglesia Evangélica sobre todo en la Región del Biobío y el Ñuble, pero además recoge los liderazgos que han salido de Chile Vamos y el Partido Republicano, por ejemplo, el senador Rojo Edwards, el senador (Juan) Castro Prieto del Maule y, además, el PSC ha sido el partido que más rápido se inscribió en todas las regiones del país. Es tan clave eso, que llevan candidatos a gobernador en todas las regiones”, aseguró.
“Entonces, hay espacio de que ellos puedan ganar algunas alcaldías y sacar una muy buena cantidad de votos en concejales para convertirse, entre comillas, en la sorpresa de esta elección como lo fue la Lista del Pueblo antes, el Partido de la Gente y como lo fue el Partido Republicano hace unas cuantas elecciones atrás, si levantamos una gran sorpresa, por supuesto que va a ser el Partido Social Cristiano”, afirmó Herrera.
Por su parte, el analista político e investigador del Núcleo de Humanidades y Ciencias Sociales Faro-UDD, Miguel Ángel Fernández, indicó que el PSC responde a un fenómeno que paulatinamente se ha instalado en Chile como es “la activación de la identidad política evangélica“.
“Esto ha tenido consecuencias, de hecho, cuando uno mira, por ejemplo, las candidaturas de José Antonio Kast, le ha ido mucho mejor en comunas donde hay mayor concentración de fieles evangélicos. Esto, además, es relevante en ciertos sectores del país, por ejemplo, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, los sectores más rurales. Y tiene una fuerza importante en comunas del sector sur de Santiago”, explicó.
Fernández pone énfasis en la provincia de Itata: “Donde están comunas como Coelemu, porque ahí ellos han tenido un rendimiento electoral y una munición muy interesante en ciertas elecciones. Además, el efecto que pueden tener en comunas como Santiago centro, en Maipú, por ejemplo, Puente Alto también puede ser un factor relevante de división de votos, lleven o no lleven candidatos”.
Respecto a la colectividad que podría salir más afectada, el investigador respondió que “al partido que más daño le podrían hacer es al Partido Republicano. Ellos vienen a disputarle un espacio directo que José Antonio Kast, por ejemplo, movilizó de manera muy efectiva en las dos competencias electorales que ha tenido”.
“Hay otros factores entre medio, como esta lógica territorial del PSC. Cuando uno mira los lugares dónde pueden tener mayores oportunidades son también lugares donde los Republicanos lograron muy buen rendimiento en la elección presidencial, en las elecciones del Consejo Constitucional”, declaró. Así, Fernández planteó que “si alguien puede tener incertidumbre de cómo puede afectar la fuerza del PSC” en las elecciones de octubre, “es el Partido Republicano”.