Joao, un joven brasileño que actualmente cursa sus estudios en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), ha compartido sus impresiones sobre las marcadas diferencias que encuentra entre las universidades de su país natal y la universidad peruana. En una reciente entrevista, Joao reveló que su decisión de estudiar en la UNI estuvo motivada por la reputación de excelencia académica que posee la universidad.
Asimismo, comentó sobre los desafíos que enfrenta en la UNI, describiendo el rigor académico y las exigencias que conlleva estudiar en una de las universidades más prestigiosas del Perú.
Joao, un estudiante brasileño que comenzó sus estudios en la Universidad Federal de San Carlos en Brasil, decidió trasladarse a Perú para continuar su formación en Ciencia de la Computación en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Actualmente, cursa el séptimo ciclo de su carrera.
En una entrevista al canal de YouTube de Robin Amado, Joao explicó las razones detrás de su elección de la UNI, destacando la reputación académica de la universidad y las oportunidades que le ofrece para profundizar en su campo de estudio.
“Elegí la carrera porque me pareció una carrera que tenía mucha oportunidad de trabajo (…) Fueron dos cosas que me llamaron la atención en la UNI, estuve investigando en la internet y vi que es una muy buena universidad, y que también en mi universidad en Brasil tiene un convenio con la UNI, que me pareció una muy buena universidad para venir a estudiar acá”, reveló.
Según Joao, ha notado importantes diferencias en la metodología de enseñanza en comparación con las universidades de su país natal. Aunque los exámenes en ambas instituciones pueden parecer similares, Joao destacó que la UNI presenta un enfoque educativo mucho más exigente. Los profesores en Perú demandan a los estudiantes un alto nivel de compromiso con tareas complejas y la obligación de presentar pruebas detalladas de cada ejercicio.
Esta metodología, para el estudiante brasileño, requiere mucho más tiempo y esfuerzo, lo que marcaría una clara distinción con el sistema educativo brasileño.
“Siento que el nivel de los exámenes se hace muy similares, pero el número de tareas que te dan acá es muchísimo grande, me parece demasiado, como tener las PC, que son en verdad como pruebas, como exámenes, y también las tareas semanales. Uno se queda ahí lleno de cosas y uno tiene tiempo para estudiar para los exámenes, ni para salir, ni para nada”, cuenta Joao.
Asimismo, señaló lo difícil que es para los estudiantes peruanos llevar 5 cursos, ya que él con llevar solo 3, le pareció muy trabajoso: “Yo hice ahí 3 cursos que me pareció mucho trabajo, en Brasil normalmente hago 5 o 6 cursos, y me imagino que, para acá, los estudiantes, así normal, tienen que tomar cinco cursos por ciclo, demasiado difícil”, agregó.
El joven estudiante brasilero de la UNI no dudó en elogiar la infraestructura de la Universidad Nacional de Ingeniería, pues señaló que le gustaría que en Brasil haya movimientos culturales o deportivos como en Perú.
“Yo creo que, el campus de acá, la propia universidad, la construcción es muy bonita, los murales también, me parece muy interesante que hay varios movimientos culturales en la universidad, (así como actividades) de deporte, eso podría haber más en Brasil”, finalizó Joao.