El presidente venezolano, Nicolás Maduro, comenzó su discurso en conferencia de prensa sosteniendo el libro impreso de la Constitución de Venezuela en su mano derecha, recordando que hoy se cumplen 25 años de la constitución de la Asamblea Nacional Constituyente de ese país, y que en la constitución venezolana existen cinco poderes, uno de los cuales es el Poder Judicial, y su autoridad máxima es Tribunal Supremo de Justicia conformado por 5 salas establecidas en su artículo 297: Sala Constitucional, Sala Penal, Sala Administrativa y Civil, Sala Social y Sala Electoral, siendo esta última la máxima garantía de la institucionalidad, justicia y democracia en Venezuela, donde en caso de conflicto es allí donde se deben dirimir las controversias.
El presidente Maduro enfatizó que a lo largo de su historia, por este organismo de Estado han asistido tanto concejales, alcaldías, legislaturas, gobernaciones y diputados a dirimir controversias, y que es en este órgano del Poder Judicial donde se han resuelto también casos de sabotaje del sistema electoral. Maduro recordó el escándalo de las elecciones del año 2000 donde hubo un ataque al sistema electoral y se pergeñó un golpe de Estado, y la Corte Suprema y el Tribunal Supremo, suspendieron las elecciones y tomaron el control del proceso electoral.
Maduro aclaró que tal como lo establece la constitución venezolana, en caso de conflicto, la Ley orgánica es clara y ante un contencioso electoral es obligatorio el acatamiento de todos los candidatos a presentarse ante la Sala Electoral si ésta los convoca, y en el día de ayer, se han presentado 9 candidatos menos Edmundo Gonzalez Urrutia, a quien llamó “monigote” de María Corina Machado.
Maduro denunció que Machado bajo las directivas del gobierno de Estados Unidos y «aliados fascistas y de extrema derecha”, realizaron una “emboscada criminal” el día lunes y martes pasado donde atacaron 12 universidades del país, 7 escuelas de educación inicial, 21 escuelas educación primaria, 34 liceos, con grupos de criminales drogados y armados, que arremetieron también con instituciones de la Salud, incluyendo 3 hospitales, 6 centros de diagnóstico Integrales, 1 Centro de alta tecnología en Salud, 30 ambulancias y 1 farmacia.
El presidente venezolano denunció también que se atacaron 6 centros de almacenamiento de alimentos para supermercados, y que los malhechores “fueron capturados y ninguno de ellos votó”, afirmando que el 70% de los capturados eran migrantes recién llegados, entrenados en Texas.
Maduro continuó relatando que los ataques del día lunes y martes tuvieron también como víctimas a una radio comunitaria, 11 estaciones del metro de Caracas, 1 tren incendiado en Valencia y 38 unidades de metrobus, así como fueron derribados 27 monumentos y estatuas incluyendo las de Simón Bolivar y José Gregorio Hernández.
Asimismo el mandatario expresó que fueron quemadas 10 sedes del Partido Socialista Unidos de Venezuela, algunas de ellas con gente adentro que fueron rescatadas por la Policía y la Guardia Nacional Bolivariana.
En la conferencia de prensa se indicó también que fueron atacados un centro de aguas hervidas en Nueva Esparta, cuarteles y la sede del Ministerio de Vivienda a balazos, donde se encontraban trabajadores adentro con su familia y sus hijos, se atacaron y quemaron también 10 sedes del Consejo Nacional Electoral en 10 Estados, destacando que el presidente de la CNE, Elvis Amoroso, le salvó la vida a 60 veedores internacionales. Maduro afirmó también que intentaron sin éxito asaltar el Palacio de Miraflores.
Al culminar la lista de destrozos que sucedieron estos días en Venezuela, Maduro mencionó la destrucción de varias plazas y parroquias públicas, incluyendo un zoológico en Maracay, y dirigió un mensaje directo al Jefe de la Diplomacia estadounidense, Antony Blinken, preguntándole si “¿es eso manifestación pacífica?”.
En su discurso, el mandatario afirmó a la prensa que tienen más de 5 mil denuncias de amenazas registradas, y reflexionó que “si hemos podido atender 5 millones de reportes en temas de agua, salud, electricidad, ayudas humanitarias, 5 mil reportes de seguridad en el ataque fascista y de criminales, a los líderes de base, uno por uno los vamos a despejar”.
Asimismo Nicolás Maduro se lamentó que en estos actos de violencia un conjunto de transeúntes hayan fallecido, personas y ciudadanos que estaba llegando a sus casas, “gente que le quemaron sus casas, su moto, tenemos dos soldados de la Guardia Nacional que fueron asesinados vilmente y criminalmente” expresó el presidente de Venezuela, agregando que además de los centenares de heridos, “Venezuela sufrió un ataque brutal cibernético a todo su sistema de comunicación”, el sistema Patria, que involucra el sistema de bonos y servicio para transportistas, “el ataque contra el sistema de transmisión y funcionamiento electrónico del Consejo Nacional Electoral, nunca antes visto, han atacado 25 sitios de dominio nacional, educación, ciencia y tecnología, comunicación”, afirmando que el autor intelectual detrás de estos ataques informáticos es el multimillonario Elon Musk.
Refiriéndose a Elon Musk “serás muy Goliat pero la fuerza de David nos pertenece a nosotros”, dijo Maduro sosteniendo la Biblia en la mano.
Maduro comparó “la saña criminal cómo fue preparada”, con el golpe de Estado en Bolivia y las bandas criminales comandadas desde Miami en Haití y Ecuador, “cuando vi estos ataques, nunca había visto algo tan criminal, nunca habíamos visto la saña criminal cómo fue preparada”, dijo el presidente de Venezuela.
“Hoy el cuadro está más claro que nunca, prácticamente están confesos todos los capturados, se conocen las líneas de mando, de financiamiento, los autores intelectuales, nacionales, internacionales, regionales y locales, y los cuerpos de Inteligencia, Contra inteligencia, Investigación, policiales y de seguridad, están 24 horas del día activos y listos y actuando en ofensiva, en esta oportunidad con la iniciativa permanente y la ofensiva permanente.”, expresó Maduro, “vamos por todo, justicia y protección a la paz de todos los venezolanos”.
Al respecto de la revisión de los resultados de las elecciones por parte de la Corte Suprema de Justicia, Maduro pidió la máxima comprensión y apoyo a todo el pueblo venezolano, “para que la activación de este mecanismo en la Constitución, aclare absolutamente todas las mentiras, manipulaciones sobre las cuales pretende montarse un golpe de estado cibernético en marcha contra el pueblo venezolano y contra la democracia, afirmando que “Estados Unidos se ha puesto al frente de este golpe de estado con sus aliados de siempre. Pretenden montarle a Venezuela, una versión depauperada de Guaidó , una película en su segunda parte”, ironizó el presidente de Venezuela.
Maduro explicó que desde la oposición fueron “múltiples los llamados y gritos de fraude, para poder ilustrar de qué se trata este plan de un golpe de estado dirigido por los Estados Unidos de Norteamérica, y la internacional fascista, la derecha fascista con Elon Musk , Milei y toda esa pelambre de extremistas del fascismo y el capitalismo salvaje del mundo, hoy fuimos 9 de 10 candidatos de distintas formas de actuar y pensar, todos acudiendo al llamado del máximo tribunal», y se preguntó “¿por qué no acudió y da la cara el Sr. González Urrutia?”, agregando que por la vía de los hechos “no quieren reconocer a ninguna institución, ni los mecanismos nacionales y soberanos de Venezuela, quieren mantener el show de la farsa para tener un sustrato, un relato para justificar nuevos golpes, nueva violencia, nueva desestabilización”.
“¿por qué no acudió y da la cara el Sr. González Urrutia?”, “no quieren reconocer a ninguna institución, ni los mecanismos nacionales y soberanos de Venezuela, quieren mantener el show de la farsa para tener un sustrato, un relato para justificar nuevos golpes, nueva violencia, nueva desestabilización”
En su discurso el presidente venezolano arremetió contra las cadenas de noticias internacionales, “a esta hora, luego de haber revisado todos los portales y todos los centros de noticias internacionales de Estados Unidos, Europa y América Latina, hay un silenciamiento de esta noticia en el mundo, esta noticia está censurada, baneada, tapada, silenciada, porque no quieren que el mundo sepa que en Venezuela hay Constitución, hay instituciones fuertes, y que la Sala Electoral ha comenzado a investigar, conocer y dirimir este asunto electoral”, subrayó el mandatario.
Maduro comparó la situación con las elecciones estadounidenses del año 2000 entre Al Gore y George W. Bush, donde la Corte Suprema «tomó los recaudos y dijo ganó George W. Bush, y cuántos comunicados sacaron los gobiernos para decir que sí, que no estoy de acuerdo». El mandatario comparó la situación también con las recientes elecciones presidenciales del mismo país, donde el ex-presidente Donald Trump lanzó acusaciones de fraude electoral durante su campaña de reelección, siendo censurado repetidamente cuando expresó su descontento, criticando severamente la indiferencia y falta de acción de los medios internacionales, así como de organizaciones como la Unión Europea y la OEA, resaltando que «¿cuántos comunicados sacó la OEA?» en defensa de la transparencia en el sistema electoral estadounidense. En contraste, Maduro destacó la rapidez con la que Venezuela reconoció los resultados de las elecciones de 2020 en EE.UU., donde Joe Biden fue declarado ganador, y fue vista como un acto de respeto hacia la soberanía electoral.
Sobre este punto, el presidente de Venezuela indicó que «el gobierno de Estados Unidos sale desesperado a pegar un grito» contra el sistema electoral venezolano. La crítica se extiende al señalar que la administración estadounidense intenta construir la narrativa de que «en Venezuela no hay autoridad electoral», y afirma que se busca deslegitimar el proceso interno del país mientras se ignoran las controversias propias de EE.UU. En este sentido el mandatario ironiza utilizando el término «Guaidó 2.0” recordando que se repiten los mismos patrones de intervención de distintos gobiernos estadounidenses que han marcado la historia de América Latina.
“Estados Unidos se ha puesto al frente de este golpe de estado con sus aliados de siempre. Pretenden montarle a Venezuela, una versión depauperada de Guaidó , una película en su segunda parte”
El presidente venezolano expresó que se vió obligado a alertar a la población sobre un posible atentado para hoy sábado 3 de agosto en la zona de Bello Monte en Caracas, a partir de dos audios y un chat que fueron encontrados con imágenes que dió a conocer el mandatario ante todos los presentes en la conferencia de prensa y fueron transmitidos por Cadena Nacional, en los que se escuchan las voces de dos personas afirmando que tienen granadas y realizarían el atentado en ese lugar. El mandatario venezolano afirmó que estas personas ya fueron identificadas, y que “hay ordenes precisas para que las fuerzas protejan Caracas que está bajo amenazas”.