Alianza Lima y Universitario han entrado en una serie de acusaciones luego del último clásico jugado en el Monumental. El cuadro íntimo denunció a través de un comunicado un hostigamiento de Jean Ferrari contra el árbitro Kevin Ortega para validar el segundo gol. Esto generó la respuesta del administrador provisional crema, quien dijo que el clásico rival manipula impagenes y no sabe perder. Luego, el conjunto blanquiazul se pronunció tras el fuerte altercado entre jugadores de Melgar y la 'U' y exigió severas sanciones, lo que produjo nuevamente la contestación de Ferrari, quien aseguró que ese comunicado lo habían escrito hinchas.
En ese contexto, Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), se refirió a esta relación entre los 'compadres' que ha vuelto a tener una crispación tras el último encuentro jugado por el Torneo Clausura 2024.
"Es algo que estoy tratando seguido en las últimas fechas, pero creo que el tratar de controlar la violencia no solamente pasa por un tema de recomendar a los hinchas, sino también a los dirigentes, porque deben jugar un rol más importante y protagónico en el tema de tener una conducta que nos permita ser imagen y un reflejo ante los demás", dijo en una entrevista a Jax Latin Media.
El mandamás del balompié nacional hizo un llamado a los dirigentes de ambos equipos para que puedan guardar la compostura y no generen más violencia.
"Cuando se habla de violencia es la participación de todos, desde los medios de comunicación, los hinchas en el comportamiento, los dirigentes quienes deben guardar la compostura. Ojalá que esto se pueda mejorar porque la violencia vienen desde las expresiones de uno, hay que saber siempre tratar y estamos trabajando para que las cosas puedan mejorar", agregó.
"Siempre he dicho que en lugar de estar enfrentándonos entre clubes debemos también dialogar y comunicarnos mucho para que el fútbol mejore con la participación de todos sus actores, porque no vamos a lograr sumar si comenzamos a mirarnos como rivales dentro y fuera de la cancha, eso no debe ser así, la rivalidad solo es en el campo de juego", sentenció.