La jornada de este sábado se vaticina de alta tensión en Venezuela con convocatorias tanto de oficialismo como de oposición en las calles. Tras una semana de una escalada preocupante por los resultados electorales, en los que la autoridad proclamó a Nicolás Maduro ganador y la oposición asegura tener pruebas del triunfo de Edmundo González, la polarización política se ha expresado en las calles de varias ciudades del país, donde ha habido episodios de violencia y muertos.
La concentración será este sábado 3 de agosto “en todas las ciudades de Venezuela”, de acuerdo con la líder opositora, María Corina Machado. Esa movilización está pautada para las 10 a.m., hora local, desde la avenida Las Mercedes, en Caracas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha vuelto a dar este viernes como ganador a Nicolás Maduro con el 51,95% de los votos sin mostrar actas como demandan varios países para calmar la situación. Vente Venezuela ha denunciado un “atraco” a su sede durante la madrugada
El CNE ratifico a Maduro como ganador con el 96,87% escrutado. Lo hizo sin mostrar las actas y otorgando al presidente el 51,95% de los votos frente al 43,18% del opositor Edmundo González Urrutia. El partido de la líder opositora de Venezuela María Corina Machado, Vente Venezuela, denunció un “atraco” a su sede durante la noche cuando seis hombres armados y con el rostro cubierto “sometieron a los vigilantes” para “llevarse equipos y documentos”.
Previamente, el Tribunal Supremo de Justicia, dominado por el oficialismo, le solicitó en audiencia pública al Consejo Nacional Electoral (también bajo control del Ejecutivo) la entrega de las actas de escrutinio, totalización, adjudicación y proclamación correspondientes a los comicios presidenciales tras el amparo solicitado por el presidente Maduro para la realización de un peritaje de los resultados.
La organización Human Rights Watch dijo el miércoles que tiene “reportes creíbles” sobre que ha habido 20 fallecimientos, en tanto Foro Penal tiene un registro hasta el 1 de agosto de 11 muertos y 711 arrestos, en cifras muy volátiles que podrían haber cambiado en las últimas horas.
Maduro dijo el pasado miércoles desde el llamado balcón del pueblo, en el Palacio de Miraflores, ante sus simpatizantes: “El sábado los invito a la madre de todas las marchas para celebrar la victoria de la paz en Caracas”.
Al día siguiente la líder opositora María Corina Machado llamó a una concentración para el sábado para defender los resultados de las elecciones del 28 de julio. La convocatoria la hizo en un video el jueves después de que divulgó información de que decidió resguardarse.
“Vamos a hacer un tributo a todos esos héroes que hicieron valer y defender la voluntad del pueblo venezolano el pasado 28 de julio”, agregó
El Secretario de Estado Antony Blinken sostuvo una llamada con los líderes de la oposición venezolana, y el embajador Brian Nichols, para reiterar que “Estados Unidos sigue firmemente comprometido a apoyar la voluntad de los votantes venezolanos y está dispuesto a apoyar un proceso que ponga a Venezuela de nuevo en el camino de la democracia”.
Luego de los comicios presidenciales, la mayoría de los países del continente americano han tomado una postura respecto a la incertidumbre que siguió a la elección. Y, de la misma forma que al interior del país, la división a nivel internacional crece entre las naciones que han reconocido a Nicolás Maduro como vencedor, caso de Nicaragua o Cuba, las que le dan el triunfo al opositor Edmundo González como EE.UU, Costa Rica o Argentina y las que aguardan -y piden- que las autoridades electorales venezolanas hagan públicas las actas de las elecciones como México, Colombia o Brasil.
Mientras, Amnistía Internacional levantó una alarma mundial por la represión en Venezuela. La organización defensora de los derechos humanos exige “el cese de la incomunicación, el respeto irrestricto al derecho a la defensa y la protección a todas las personas detenidas a malos tratos y tortura”.