Junts está muy enfadado con ERC y no lo ocultan. Por eso hoy han criticado duramente a los republicanos por haber decidido mostrar su apoyo a la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Por todo ello, los nacionalistas catalanes, tras la reunión extraordinaria de su ejecutiva, advirtieron que ellos sí son el partido decisivo del independentismo en el Parlament y en el Congreso. "Haremos valer nuestros votos para seguir avanzando hacia la independencia", aseguraron.
Junts se considera la única fuerza independentista con "las manos libres con capacidad de gobierno y de condicionar decisiones en el Parlament y en el Congreso", según hicieron en un comunicado, ampliada con los grupos del Parlament, el Congreso y el Senado.
El partido liderado por el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont insiste en que son la fuerza "referente" de los partidarios de la independencia y se compromete a ejercer esta responsabilidad para que el independentismo pueda estar en condiciones de volver a gobernar Cataluña "lo antes posible".
Por eso, se considera única alternativa a la hegemonía del PSC, tras la decisión de Esquerra: "Lamentamos que ERC haya optado por la peor de las alternativas posibles" porque, según ha dicho textualmente, Illa representa al PSC más españolista de la historia.
Además, ha llamado al independentismo "a reforzar su unidad en momentos difíciles" como el que considera que está atravesando. Considera que el independentismo debe "mantener la firmeza y mostrar su determinación en todos los ámbitos en que sea necesario". En el mismo comunicado, la ejecutiva de Junts también ha mostrado su apoyo a la carta en la que Puigdemont explica los motivos de su próximo regreso a España y asegura que comparte su decisión y que actuarán "en consecuencia".