Existen varios enfoques y propuestas para definir qué es inteligencia humana. Señalaré lo que dice la RAE: “Es la capacidad de entender, comprender y resolver problemas”. Se incluyen en este concepto las habilidades cognitivas, emocionales y sociales. Al analizar las características presentes en la definición de inteligencia, identifiqué algunos aportes sobre el tema, que son pertinentes revisarlos para perfeccionar las ideas.
Me llamaron la atención dos revistas, Dialogues in Clinical Neurosciencie y Molecular Phychiatry. Esta última revista presenta investigaciones que combinan hallazgos genéticos con imágenes cerebrales, actualizados. Aplicando la inteligencia artificial, según Chat-GPT, se identifican cinco rasgos de las personas inteligentes, que son curiosidad insaciable, capacidad para resolver problemas, adaptabilidad, pensamiento crítico y empatía y habilidades sociales.
Pienso que se pueden agregar otras características humanas, como disciplina, responsabilidad y constancia, las cuales refuerzan el potencial de la inteligencia, pero ahora acepto lo que señala la inteligencia artificial. Sabemos que la inteligencia integra funciones cognitivas (percepción, atención, memoria, lenguaje y planificación) e invade otras áreas, al incorporar emociones y habilidades sociales.
1. Se empieza con la CURIOSIDAD INSACIABLE, que es el motor impulsor de la inteligencia. Se tiene interés muy grande por conocer el mundo que nos rodea, por averiguar qué son las cosas, cómo y por qué funcionan. Esta curiosidad permite crear conocimiento y estar informado en diferentes áreas. Se logra vincular el sentimiento de curiosidad con la representación física del cerebro. Entonces, la curiosidad tiene orígenes biológicos.
2. CAPACIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS. Es característica especial de los seres humanos, por su habilidad para enfrentar a las dificultades o interrogantes y solucionarlas. La IA señala que los inteligentes utilizan pensamiento crítico y analítico para descomponer problemas complejos en componentes más simples. Al respecto, puedo afirmar que el problema es una creación de la mente.
3. ADAPTABILIDAD. Es la capacidad de adaptarse a diferentes situaciones y entornos. La IA dice que los seres inteligentes tienen flexibilidad y adaptabilidad son capaces de enfrentar nuevos desafíos con confianza y eficacia. Además, según Chat-GPT, estos seres inteligentes aprenden y mejoran a medida que interactúan con su entorno. Se mejora con el tiempo.
4. PENSAMIENTO CRÍTICO. Esta habilidad es fortaleza de los seres humanos inteligentes que supera a la IA. Precisamente, según la IA, los inteligentes “por utilizar el razonamiento lógico y la reflexión cuidadosa, son capaces de analizar información de manera objetiva, cuestionar suposiciones y evaluar evidencia en forma rigurosa”. Esta característica es aún punto débil de la IA y limita sus conclusiones.
5. EMPATÍA Y HABILIDADES SOCIALES. Dimensión importante de la inteligencia humana. Las personas inteligentes son conscientes de sus emociones y de las emociones de los demás. Precisa Chat-GPT, “tienen habilidades sociales desarrolladas que les permiten establecer relaciones sociales sólidas y trabajo efectivo en equipo”. Establecen lazos fuertes con el entorno y logran mayor aceptación.
Desde luego, estos rasgos de inteligencia se dan en las personas en diferente intensidad, por niveles. Por eso, los humanos tenemos diferente nivel de inteligencia, así lo pensamos y así lo precisa la IA.