Ante la ola de violencia de género y racismo contra la boxeadora Imane Khelif, que pelea en los Juegos Olímpicos de París 2024 representando a Argelia, fans de la deportista han pedido que sea descalificada la atleta húngara Anna Luca Hamori, luego de que esta difundiera mensajes de odio racista contra la argelina antes de que se enfrenten en el ring este sábado 3 de agosto.
Este viernes, Hamori republicó en Instagram una imagen hecha con inteligencia artificial: en un ring, una mujer delgada vestida de azul está frente a un hombre musculoso con cuernos, más alto que la atleta, y lleva la leyenda de “París 2024″ y el nombre de Luca Hamori.
También republicó una fotografía suya con la leyenda “Esta es la chica que peleará con un hombre boxeador mañana”.
Ante esta situación, el Club de Futbol de Algeria compartió las imágenes de Hamori, etiquetó al Comité Olímpico Internacional (COI) y denunció que la boxeadora húngara estaba difundiendo mensajes de odio contra Imane Khelif.
“Esto es contrario a la Declaración de Derechos y Responsabilidades de los atletas dentro del Movimiento Olímpico”, puntualizó el club deportivo argelino este viernes por la mañana.
Hi @iocmedia @Olympics Hungarian boxer Luca Hamori posted numerous hateful messages on her Instagram about her upcoming opponent Imane Khelif.
— Algeria FC (@Algeria_FC) August 2, 2024
This is contrary to the Athletes’ Declaration of rights and responsibilities for athletes within the Olympic Movement.#Olympics… pic.twitter.com/WOYSmZS4b3
Luca Hamori eliminó todas estas publicaciones de odio contra Khelif de su cuenta de Instagram, luego de ser expuesta por fans y personas en redes sociales. Aún así, el club de Algeria ya había tomado screenshots y solicitó al COI tomar acciones por la conducta antideportiva.
Esta mañana, la Asociación de Boxeo de Hungría dio a conocer que enviaría cartas de protesta al COI y al Comité Olímpico de Hungría con relación al combate de cuartos de final que disputarán Khelif y Hamori este sábado 3 de agosto.
La asociación indicó que investigaba la posibilidad de “emprender acciones legales por la participación de Khelif”.
Lajos Berkó, miembro de la junta directiva de dicha asociación húngara, apuntó que “le entristecía mucho” que hubiera un “escándalo” en torno a la boxeadora argelina “y que tengamos que hablar de un tema que no es compatible con el deporte. Es inaceptable e indignante”, dijo.
La asociación de boxeo húngara planea “expresar la indignación y solicitar al COI que reconsidere su decisión, la cual permite a ingresar al sistema de competencias del COI a una deportista que había sido sancionada previamente de los campeonatos mundiales (de la Asociación Internacional de Boxeo)”, añadió Berkó.
Durante toda esta semana, se ha difundido información falsa y errónea al respecto de la vida privada de Imane Khelif, desde días antes de que se enfrentara a la italiana Angelina Carini. Medios, políticos y celebridades conservadoras del mundo cuestionaron la imagen “poco femenina” de Khelif y afirmaron falsamente que “no es mujer”.
El COI tuvo que defender a Imane Khelif y a la boxeadora Lin Yu-Ting, luego de que ambas hayan sido sometidas al escarnio público en redes sociales y medios internacionales; ambas boxeadoras han participado durante años en combates internacionales y cumplen con los criterios de elegibilidad para competir, puntualizó el organismo.
Algerie Football Media reportó esta tarde que el COI presuntamente habría convocado a Luca Hamori por sus publicaciones contra Khelif y que la húngara tendría que disculparse con su rival, bajo pena de fuertes sanciones deportivas.
???? L’Hongroise Luca Hamori a été convoquée par le CIO pour ses posts sur Instagram. Elle devra demander des excuses pour Imane Khelif sous peine de lourdes sanctions.
— Algérie Football Média ???????? (@DZFOOTBALLDZ) August 2, 2024
Certains journalistes hongrois se sont vu se faire retirer leurs accréditations pour leur cabale et la… pic.twitter.com/k0w3HbDORP
La húngara también utilizó palabras despectivas y deshumanizantes para referirse a Khelif como “un perro mestizo” y otras expresiones racistas. Luego de eliminar todas estas referencias, Hamori dijo que no tenía miedo de pelear.
“Pedimos la exclusión inmediata de la boxeadora húngara Luca Hamori (…) que demuestra un racismo abyecto y deshumaniza a la argelina a través de sus redes sociales personales y las de su cónyuge. (Imane Khelif) ha sido objeto de ataques de acoso globales durante varios días. Instamos al Comité Olímpico de Argelia a tomar las medidas necesarias, como lo hizo de manera vergonzosa el comité húngaro, que pidió excluir a Imane Khelif de la competición”, apuntó la Unión Algeriana.
???? Nous appelons à l'exclusion immédiate de la boxeuse hongroise Luca Hamori, prochaine adversaire d'Imane Khelif, qui fait preuve d'un racisme abjecte et déshumanise l'algérienne à travers ses réseaux sociaux personnels et ceux de son conjoint, alors que cette dernière subit… pic.twitter.com/9C2Qc722k1
— Union Algérienne ☪︎ (@UnionAlgerienne) August 2, 2024
La boxeadora irlandesa Amy Broadhurst, quien venció a Khelif en 2022, le dio su apoyo en la red social X.
“No creo que haya hecho nada para hacer trampas. Nació así y no es algo que controle”, afirmó. También destacó que Khelif ha sido derrotada en competencias de boxeo por otras 9 rivales “y eso lo dice todo”.
Have a lot of people texting me over Imane Khelif. Personally I don’t think she has done anything to ‘cheat’. I thinks it’s the way she was born & that’s out of her control. The fact that she has been beating by 9 females before says it all.
— Amy Broadhurst (@amybroadhurst12) July 31, 2024
Broadhurst también señaló que la IBA no ha publicado los resultados abiertos sobre pruebas hechas a la argelina y recuerda que está en conflicto con el COI.
“Esperen a que se conozcan los hechos, esperen a que se conozcan los resultados, y entonces podrán tomar su propia decisión, pero pongan fin al acoso”, pidió.
Angelina Carini, que compitió el 1 de agosto contra Khelif, detuvo la pelea a los 46 segundos de que iniciara por un dolor fuerte en la nariz. En el momento, se retiró a su esquina del ring, Khelif fue declarada ganadora y Carini se tiró de rodillas a llorar. Dijo que tenía el corazón roto por no haber podido continuar. Luego, este 2 de agosto, la italiana dijo que lamentaba los ataques mediáticos contra la argelina.
“Lo siento por ella también, terminamos en un ‘boom’ mediático. ¿Quiénes somos nosotros para juzgar? ¿Para decir qué está bien y qué está mal? Somos atletas, no somos jueces”, aseguró Carini. “Ya no tenía ganas de pelear tras menos de un minuto. Recibí un golpe en la nariz y perdí el equilibrio, no respiraba y dije basta”.
Los cuestionamientos sobre el género de Khelif y si es justo que pueda participar en competencias femeniles de boxeo en los Juegos Olímpicos 2024 vienen de años atrás, cuando también compitió en Tokio 2021.
Imane Khelif es originaria de un pueblo rural llamado Tiaret, en el oeste de Argelia, donde empezó jugando futbol en la adolescencia. A los 19 años, Khelif quedó en el puesto 17 en el Campeonato Mundial de Box de 2018 en Nueva Delhi y luego representó a Argelia en el Campeonato Mundial de 2019 en Rusia, donde quedó en el puesto 33, de acuerdo con la UNICEF, donde es embajadora.
En 2020, Khelif clasificó para los Juegos Olímpicos de Tokio celebrados en 2021, en la categoría de peso ligero. Llegó a los cuartos de final pero finalmente fue derrotada por Kellie Harrington, una boxeadora irlandesa, y se fue a casa sin medalla.
En el campeonato mundial de box de 2023, que fue organizado por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), Khelif fue descalificada tan solo unas horas antes de que compitiera por la medalla de oro contra una oponente china. La IBA también le quitó su medalla a Lin Yu-Ting bajo los mismos argumentos.
Esta semana, ante los comentarios vertidos contra Imane, la IBA informó que a la argelina no se le realizaron pruebas de testosterona, sino a una “prueba independiente” que es confidencial con la cual fue descalificada al “no cumplir con criterios de elegibilidad”. No explicó más al respecto ni presentó documentación.
En medio de un conflicto entre la IBA y el Comité Olímpico Internacional (COI), este organismo expuso que la asociación de boxeo expulsó a Khelif sin motivos claros y cuando cambió sus reglas de elegibilidad mientras ya se llevaba a cabo la competencia de Nueva Delhi de 2023.
Tanto el COI como el Comité Olímpico de Argelia han respaldado a Imane Khelif, pues cumple los criterios y normativas necesarias para competir como mujer, al ser una mujer, en el boxeo femenil de París 2024.
Con información de EFE.