No consiguieron ganar la Copa del Mundo, pero Francia pudo redimirse en París 2024, de locales, al vencer al equipo de Argentina en los Juegos Olímpicos, pero los atletas y el deporte no fueron los únicos protagonistas, sino también una pelea campal al término del partido.
‘Les Bleus’ vencieron 1-0 a la ‘Albiceleste’ en los cuartos de final de la ‘justa olímpica’ en fútbol este 2 de agosto en el estadio de Burdeos, gracias a una anotación de Mateta quien venció al arquero sudamericano a tan solo 5 minutos del pitazo inicial.
Tras el final del encuentro se produjeron peleas entre los futbolistas de ambos equipos, aparentemente porque el volante francés Enzo Millot le hizo gestos de burla a los rivales. Los jugadores abandonaron el campo de juego para continuar con el conflicto en el túnel y en los vestuarios.
Pasados algunos minutos, los franceses regresaron a la cancha para celebrar el triunfo y el árbitro uzbeco Ilgiz Tantashev expulsó a Millot, quien no podrá jugar en la próxima instancia.
“Fui a saludar al técnico de ellos (Javier Mascherano) y de repente empezó a pasar de todo”, dijo Thierry Henry, el entrenador de Francia. “No me gusta ver este tipo de cosas. No era necesario”.
Mientras los locales celebraron el triunfo, la seguridad y policías antidisturbios formaron un escudo de protección alrededor del grupo de seguidores argentinos en el estadio.
Henry, integrante de la selección francesa que ganó el Mundial de 1998, lamentó la expulsión de Millot, quien había sido sustituido: “No queríamos perder a un jugador (por suspensión). No tiene sentido, ni siquiera estaba jugando”.
El juego iniciaba cuando ‘Le Bleus’ tomó la ventaja en un tiro de esquina dirigido al primer palo, Mateta anticipó al capitán defensor Nicolás Otamendi y cabeceó al gol a los cinco minutos.
Argentina, campeón olímpico en 2004 y 2008, llegó a París 2024 con el refuerzo de cuatro campeones del Mundo y aunque intentó empatar, no lo consiguió.
Primero el volante Kevin Zenón tuvo una inmejorable ocasión frente a Restes, pero no calibró bien su remate cruzado.
La oportunidad más clara para la ‘albiceleste’ se produjo a los 36 minutos con una jugada de varios toques que solo necesitaba precisión en la definición de Giuliano Simeone para lograr el gol, pero con el arco de frente cabeceó por arriba de la portería.
El atacante Julián Álvarez, uno de los campeones del mundo que reforzó a Argentina, también se perdió el empate en el inicio del complemento cara a cara con Restes. El futbolista del Manchester City no anotó goles en el certamen olímpico.
Michael Olise puso el 2-0 para Francia, pero fue anulado por una falta previa al gol marcada por el VAR.
Listas las semifinales de París 2024 en la disciplina de futbol, Francia jugará por un lugar en la final con Egipto, que eliminó 5-4 a Paraguay por penales tras igualar 1-1 en tiempo regular y suplementario. En la otra llave, España goleó 3-0 a Japón y Marruecos 4-0 a Estados Unidos.