Cerca de las 12 p. m. del 20 de julio del año 2024, Josué Leonardo Namay Loyaga, de 30 años y joven padre de familia de dos pequeñas hijas, perdió el brazo derecho luego de quedarse atrapado entre el cargamento de un camión con el portón de hierro de una de las sedes de la empresa Soltrak en Trujillo.
El terrible suceso se produjo cuando el Josué abrió las hojas del portón principal para dar pase al vehículo de carga. Luego de avanzar unos cuantos pasos y percatarse que unos cables podrían chocar con la estructura del camión, intento avisar al conductor.
En este ir y venir por parte de Josué, en medio de que el camión ya estaba saliendo, decidió ir cerrando el portón de a pocos, pero un empujón por parte del camión hizo que su brazo se dé en encuentro con la hoja derecha, mutilándole de un solo tiro dicha extremidad.
Tras ello, el conductor del camión bajó del vehículo luego de que otro colega le haya avisado que algo grave acaba de pasar. Auxiliaron a José, quien tenía su brazo desecho. Lo llevaron hasta la Clínica San Pablo en una unidad del Samu.
Este diario visitó a Josué Namay y a su madre Flor Loyaga a la Clínica San Pablo en su sede en Trujillo para consultarle sobre las peticiones que está solicitando él y su familia sobre su caso.
Josué cuenta que, en el momento del accidente, él estaba abriendo el portón de ambas hojas, pero el del lado izquierdo no se pudo abrir por problemas con las parihuelas, por lo que tenía que sostener el portón para que los vehículos salgan.
Cuando se percata que el camión estaba chocando los cables de la parte externa, él procede a avisarle al operario encargado de la electricidad, pero que, a pesar de la llamada, el conductor del camión siguió avanzando.
Fue justo en ese momento en que Josué sintió un empujón desde atrás, quedando atrapado su brazo entre la carga del camión y el portón de hierro que da hacia la calle.
Josué denuncia que, cuando ya su brazo había sido mutilado de su cuerpo, nadie fue a socorrerlo, solo fue atendido luego de que el conductor del camión haya parado la marcha y haya salido de su vehículo para ver que había pasado. Luego de ello, llegó la ambulancia del Samu y lo llevaron hasta la clínica San Pablo.
La madre de Josué, la señora Flor, expresa con dolor. “Mi hijo había perdido un brazo y cuando quisimos poner la denuncia, el superior Carrillo nos dijo que no había responsables, como queriendo culpar a mi hijo. Nos dijeron que vayamos a las 11 de la noche a ver el video, pero sin abogado, que fuera sola”.
Flor también denuncia la falta de apoyo de la empresa Soltrak. "El chofer que ocasionó toda esta lesión no se ha presentado. Han dejado a mi hijo a la deriva. La única empresa que está pendiente es Líderman, la empresa que lo contrató", señaló la señora Flor Loyaga Rodríguez.
Josué resalta que no era la primera vez que el chofer del camión haya tenido problemas con los cables en otros turnos con otros compañeros.
Además, añade que no se han mostrado todas las cámaras de seguridad. “Solo han mostrado una cámara de seguridad y hay más de seis que enfocan el portón. Han presentado a los policías solo un enfoque”, señaló Namay Loyaga.
Indica que hasta el momento lleva 12 días hospitalizado y que la empresa Soltrak, a quien acusa, no se ha presentado. Josué resalta que solo pide la ayuda de la empresa para costear su tratamiento.
Ante la denuncia de Josué y su familia contra Soltrak, nos hemos comunicado con la empresa en con su sede en Trujillo para saber las acciones que está tomando a cabo para socorrer el incidente.
En su comunicado, Soltrak lamenta y se solidariza con Josué Namay y toda su familia, indicando que ha iniciado coordinaciones con la empresa Liderman para poder respaldarlo.