El ministro de Relaciones Exteriores, Javier Gonzáles Olaechea, advirtió al gobierno de Nicolás Maduro que las manifestaciones en la calle contra el fraude electoral en Venezuela serán "abrumadoras", especialmente después de la persecución que impuso el régimen en contra de la oposición.
Durante su participación en la ceremonia por el 203.° aniversario de la Cancillería, el ministro advirtió que, tras el rechazo de la resolución que exigía al gobierno de Nicolás Maduro mostrar las actas electorales, el descontento de la población se vería en las calles, en alusión a la marcha convocada para este sábado 3 de agosto.
"Es por ello que no es una derrota, porque la frustración que ha causado, y que ha inundado las redes, el no haber alcanzado siquiera esto (la publicación de las actas electorales), que no pedía verificación internacional, va a llevar, aseguro o preveo, a que mañana la convocatoria en las calles de Venezuela va a ser abrumadora", declaró.
Luego, anunció que su mayor reto en el cargo sería contribuir a la caída del régimen chavista en Venezuela.
"Más pronto que tarde veremos cómo un régimen que aplasta la libertad, que amenaza, que asesina, que tortura y que, tras un fraude evidente e incontrastable, pretende quedarse ad infinitum. Posiblemente, sea como canciller mi mayor reto: contribuir a que este horror se acabe pronto, porque todos somos americanos", indicó.
El canciller dio más detalles sobre los acuerdos tomados antes de la votación en la asamblea extraordinaria de la OEA, donde se trataría el tema de las elecciones venezolanas.
Gonzales Olaechea indicó que, antes de que se celebrara la sesión, los representantes se reunieron y llegaron a los 18 votos necesarios para aprobar la resolución. Sin embargo, horas antes de la votación, se le informó que uno de los funcionarios había retirado su voto.
"Sí hubo consenso, señores. Tras dos días de negociación, que acabaron a las 11 de la mañana, hubo consenso de los 18 votos necesarios para aprobar el proyecto de resolución sobre las elecciones de Venezuela. (...) Fuimos convocados, antes del inicio de la sesión, a una reunión reservada. El presidente de la conferencia nos transmitió que un país había retirado a último momento su voto, y nos quedamos con 17 votos", relató.
El canciller reveló que este funcionario retiró su voto porque no estaba de acuerdo con el punto que exigía al gobierno venezolano que los resultados electorales fueran verificados por una misión internacional.
Sin embargo, Gonzáles Olaechea no calificó esto como un fracaso; al contrario, se mostró esperanzado en que en los próximos días vuelva a surgir una nueva iniciativa en la OEA a raíz de las amenazas del gobierno de Maduro.
"Este fue un primer intento y no el último. Y parece, subrayo, parece que crece la tendencia de una segunda convocatoria a la luz de los hechos del miércoles a la fecha. (…) La ya resuelta acusación penal contra la señora María Corina Machado, el señor Edmundo Gonzáles y dos colaboradores más. Las declaraciones temerarias del señor Cabello, que todos hemos visto en televisión diciendo: 'Quieren provocación, la provocaremos nosotros'", recordó.