Brisa Hennessy apenas tenía un año y tres días de nacida (16 de setiembre de 1999) cuando la nadadora Claudia Poll ganó la medalla de bronce en los 200 metros libres de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, el 19 de setiembre de ese año. Fue la cuarta y última presea que Costa Rica obtuvo en una olimpiada.
Precisamente Brisa, 24 años después, tendrá la oportunidad de darle a Costa Rica su quinta presea en las mayores justas deportivas, lo cual la elevará al olimpo del deporte costarricense, quedando a la par de las hermanas Claudia y Sylvia Poll.
Sylvia conquistó la presea de plata en Seúl 1988, en los 200 metros libres. Ocho años después, en las justas de Atlanta 1996, su hermana Claudia se dejó la presea de oro en la misma modalidad.
Brisa Hennessy sueña con una medalla olímpica luego de jornada mágica
Para Sídney 2000, Claudia ganó bronce en los 400 metros libres y en 200 metros libres, para cerrar la cosecha de preseas, que podría abrirse de nuevo este sábado 3 de agosto, cuando Brisa compita en las semifinales del torneo de surf de los Juegos Olímpicos de París 2024.
La nacional se enfrentará en el segundo heat de las semifinales ante la brasileña Tatiana Weston-Webb, a partir de las 12:48 p. m. La competencia se podrá observar por Repretel Canal 6, así como en la señal de Claro Sports por la plataforma de YouTube.
De ganar, aseguraría una presea, ya sea de oro o plata, al competir por el primer lugar ante la vencedora de la serie entre la estadounidense Caroline Marks y la francesa Johanne Defay, a partir de las 3:15 p. m.
Pero si la tica es derrotada por Weston-Webb, tendrá una nueva oportunidad al disputar la presea de bronce ante la perdedora del duelo entre Marks y Defay a las 2:36 p. m.
Brisa Hennessy: una historia de amor que se gestó en Costa Rica entre la selva, el surf y la pesca
Brisa, en una entrevista para la página especializada Duke, recordó que en Tokio 2020, donde finalizó quinta tras perder en los cuartos de final con la estadounidense Caroline Marks, no pudo contener el llanto al terminar la competencia.
Sin embargo, para París 2024, Brisa avanzó hasta las semifinales en el torneo realizado en Tahití y está entre las cuatro mejores competidoras del evento, superando su actuación en la tierra del Sol Naciente.
“El llegar hasta las semifinales me hace sentir un montón de emociones. Es increíble para Costa Rica, para mi familia, para mis amigos. Es un sueño y estoy muy agradecida por todo el apoyo de Costa Rica”, manifestó Hennessy para el medio especializado.
La oriunda de Matapalo de Puerto Jiménez, en la Península de Osa, es consciente de que los octavos de final ante la portuguesa Yolanda Hopkins y los cuartos de final ante la brasileña Luana Silva fueron complicados. Incluso por el pobre oleaje, en el cual desarrolló la competencia, en algún momento tuvo temor de quedar fuera de la competencia.
“En los últimos días, no hay muchos tubos de agua, pero lo importante es que seguimos adelante y estoy muy feliz. Vamos a ver qué pasa en los próximos días, cómo está el swell (las ondulaciones que acabarán transformándose en olas “surfeables”)”, comentó Hennessy.
El Comité Organizador incluso valora aplazar las rondas de semifinales y finales para el lunes 5 de agosto, debido a que el swell sería el óptimo para las competencias.
“La verdad yo solo quiero tubos. No sé por qué, pero me encantan los tubos. La verdad quiero disfrutar este momento porque es increíble”, reiteró Hennessy.