La presidenta Dina Boluarte reafirmó la postura del Estado peruano en contra del fraude electoral en Venezuela que permitió la reelección de Nicolás Maduro como presidente.
Durante la ceremonia por el 203 aniversario de creación de la Cancillería, Boluarte Zegarra resaltó que la defensa de la democracia, la libertad y la paz son los pilares de la política exterior del Perú, por lo que condenó la falta de transparencia en las elecciones venezolanas y la manipulación de los resultados.
Durante la ceremonia por el 203.° aniversario de la creación de la Cancillería, Boluarte Zegarra resaltó que la defensa de la democracia, la libertad y la paz son los pilares de la política exterior del Perú. Por ello, condenó la falta de transparencia en las elecciones venezolanas y la manipulación de los resultados
En ese sentido, la mandataria exigió al gobierno de Nicolás Maduro que respete la voluntad de cada uno de los ciudadanos que acudieron a votar el pasado 28 de julio. También recordó que se emitieron numerosos pronunciamientos condenando el fraude y la violencia.
"Hemos emitido comunicados oficiales para denunciar estas injusticias y reafirmar nuestro compromiso con la democracia y los derechos humanos", señaló.
La mandataria envió su solidaridad y apoyo a los líderes políticos venezolanos, a pesar de las diferencias ideológicas. 'Nuestro apoyo se ha extendido también a los líderes del hermano país de Venezuela. Aquí no importa si es de derecha o de izquierda. Lo que impera es el respeto', comentó.
Es por eso que pidió a Nicolás Maduro que respete los resultados electorales para que puedan mejorar las relaciones entre Venezuela y Perú.
"(...) Acá lo que impera es el respeto. El respeto a aquella voluntad de cada ciudadano venezolano, en esa fiesta democrática, el 28 de julio pasado, han ido a emitir su voto de confianza para poder determinar en un nuevo periodo de gobierno, a su presidente. Ese respeto es el que exigimos a Venezuela, para que podamos entendernos", agregó.
La presidenta también mencionó que el Perú espera una salida pacífica a la crisis que se vive en Venezuela y recalcó que durante la asamblea extraordinaria de la OEA se apoyó la iniciativa que exigía al régimen de Nicolás Maduro mostrar las actas electorales
"Pero también en foros internacionales como la OEA y la ONU, y como lo ha dicho nuestro canciller, hemos abogado por una solución pacífica y democrática a la crisis de este país hermano, apoyando resoluciones para presionar al régimen para que respete los principios democráticos", comentó.
Cabe señalar que esta iniciativa no prosperó, lo que generó la acalorada intervención del canciller contra los representantes de los otros países que votaron en abstención.
A su vez, el discurso de Javier Gonzáles Olaechea no fue bien recibido por el presidente del Consejo Permanente de la OEA, quien le llamó la atención por sus gritos, golpes en la mesa y amenazas.