El pasado 22 de julio, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó del cargo de fiscal de la Nación a Patricia Benavides, acusada de influir en la investigación que se llevaba en contra de su hermana, la destituida jueza superior, Enma Benavides, sindicada de haber absuelto a procesados por narcotráfico a cambio de sobornos.
Siguiendo con el proceso sancionador, el pleno de la JNJ destituyó a 5 magistrados (3 jueces y 2 fiscales), luego de escuchar durante el mes de julio 38 informes orales de jueces y fiscales con procesos disciplinarios abiertos. De estos, cinco concluyen con sanción de destitución.
Según las leyes de las carreras judicial y fiscal, las faltas cometidas por los exmagistrados son consideradas muy graves y afectan la correcta administración de justicia.
El pleno de la Junta Nacional de Justicia también decidió que dos casos de los procedimientos disciplinarios que se revisaron en audiencia pública en julio sean enviados a la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, para que se les aplique a los jueces una sanción menor que la destitución. Los demás procesos que incluyeron informes orales, incluidas las reconsideraciones de destitución, quedaron pendientes de una decisión final.