¿No que estábamos en invierno?, tal vez es la pregunta que todos los ciudadanos peruanos de la costa se han preguntado, y lo extraño es que el calor no es del todo cierto porque también sentimos ráfagas de aire secos y helados, característicos por la estación. Entonces, ¿por qué sucede esto?, esto es lo que dice el Senamhi.
Gracias a este fenómeno denominado como brillo solar, que se crea cuando las nubes se separan y dan paso a la luz del sol, la temperatura en Lima Metropolitana ha aumentado hasta 22°, y en Lima Provincias hasta 25°.
En esta nota intentaremos responder todas tus dudas y preguntas respecto a estos fenómenos que a muchos de nosotros nos ha tomado de sorpresa (sobre todo a los ciudadanos que les gusta el frío).
En el verano del 2023, hubo días en que Lima llegó hasta los 30° C o inclusive a mucho más; además, esta tendencia siguió en el invierno que se volvió uno de los más calurosos en la historia climatológica del Perú. Ahora, en pleno 2024 que se avecinaba como un año de temperaturas estables, este fenómeno cambio un poco esa mirada, ¿volverá el invierno caluroso?
Aunque es cierto que el Senamhi ha identificado que incluso una parte de la temperatura de territorio costero cerca al mar ha aumentado, no se han levantado una alerta meteorológica debido a que el efecto que genera el calor es un brillo solar, fenómeno que se presenta cuando las nubes se apartan y dejan el cielo despejado, siendo más frecuentes durante la tarde.
En base de la información dada por el Senamhi, distritos como La Molina, distrito que se encuentra al este de la capital, han registrado temperaturas máximas de 22° C, siendo el segundo día consecutivo de calor. Hoy, 2 de agosto, toda Lima este llegará hasta los 18° C.
Para Lima Metropolitana, el Senamhi brinda información para Lima Este, Oeste y Centro. Aquí te dejamos las predicciones:
Siendo una de las más bajas en el año, Lima Metropolitana ha registrado humedad de solo el 60%, siendo el distrito de Ancón el más afectado.
El distrito de Jesús María es la que más humedad registra, siendo de un 75% al igual que Chorrillo.
Sin embargo, distritos como San Juan de Lurigancho, Carabayllo y la Molina, oscilan entre un 63% a un 62% de humedad.