El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) anunció que el Estado destinará una inversión superior a los 620 millones de soles para construir cuatro nuevos aeropuertos en la selva peruana. Raúl Pérez Reyes, titular de dicha cartera, puntualizó que estos terminales estarán ubicados en tres ciudades del país: Loreto, Pasco y Cusco.
La iniciativa impulsada por la Dirección General de Aeronáutica Civil busca mejorar la conectividad aérea en la selva, reducir los tiempos de viaje y facilitar el acceso al turismo. Así el Gobierno pretende fomentar el desarrollo económico y brindar nuevas oportunidades a las personas que residan en Datem del Marañón, Soplín Vargas, Oxapampa y Unión Asháninka.
Raúl Pérez Reyes, ministro de Transporte y Comunicaciones, informó que solamente tres de los cuatro aeropuertos nuevos que se construirán en la selva peruana se encuentran en la etapa de diagnóstico y adquisición de terrenos. También precisó que estas tres propuestas han sido declaradas como viables. Estos son los cuatro aeropuertos que impulsa el MTC:
La Dirección General de Aeronáutica Civil, entidad adscrita al Ministerio de Transporte y Comunicaciones, impulsa la construcción de cuatro nuevos aeropuertos en Loreto, Pasco y Cusco. Estas edificaciones, además de facilitar el acceso al turismo nacional e internacional, tienen el propósito de potenciar la conectividad en la selva peruana para que los viajes sean más seguros y rápidos. Es más, con las modernas infraestructuras, se busca conseguir una mayor frecuencia de vuelos y elevar la calidad del servicio aéreo.
Incluso los aeropuertos en Datem del Marañón, Soplín Vargas, Oxapampa y Unión Asháninka generarán empleo durante la cimentación y operación. Esto se traducirá en nuevas oportunidades económicas para los residentes locales y un incremento considerable del turismo, beneficiando a diversos sectores de la economía regional.
Según precisiones del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, la conectividad aérea del país se está optimizando a través del mejoramiento y rehabilitación de aeropuertos. La entidad gubernamental detalló que desde el 1 de julio se reanudaron los vuelos comerciales en Áncash tras un perfeccionamiento de la pista de aterrizaje y del terminal de pasajeros.
Mientras tanto, en Cajamarca, se realizó vuelos comerciales los días 20, 23 y 27 de julio, después de que el sector autorizara las operaciones para aviones menores a 30 toneladas. Asimismo, el MTC pormenorizó que el aeropuerto de Apurímac ha sido rehabilitado. Ahora ostenta unas instalaciones reparadas, unos equipos de navegación aérea operativos, una torre de control en buen estado y unos vehículos de rescate listos para responder ante cualquier eventualidad.
El Ministerio de Transporte y Comunicaciones señaló por último que en Jauja, Juanjuí y Yurimaguas se efectúan trabajos en la mejora y ampliación de aeropuertos, con una inversión superior a 250 millones de soles.