El Ayuntamiento ha incoado un expediente para investigar si se ha producido algún daño al patrimonio en el templo, que no goza de la declaración de Bien de Interés Cultural
Yacimientos arqueológicos: expolio, agresiones y falta de respeto hacia el patrimonio que no se ve
La Diócesis de Osma-Soria ha ordenado el cierre inmediato de la histórica y emblemática ermita del Mirón (siglos XIII-XVIII), en la capital soriana, debido a la polémica suscitada tras la desafortunada restauración de varios motivos ornamentales (angelotes) del Barroco situados en la nave central.
La autoridad eclesiástica ha admitido esta desafortunada intervención conocida durante las últimas horas a raíz de una denuncia vertida en la red social X por el Colectivo Soria Patrimonio, lo que ha motivado una investigación anunciada por el alcalde, Carlos Martínez, ya que la ermita está protegida en el PGOU.
La polémica se centra en el repintado de una serie de angelotes barrocos alineados en la parte superior de las dos paredes que jalonan la nave central de esta ermita originaria del siglo XIII, época de la que únicamente se conserva el ábside, ya que el resto fue demolido y reconstruido en 1725.
El restaurador ha coloreado la abundante cabellera de estos amorcillos e igualmente ha pigmentado las cejas, resaltado los ojos y retocado de un rojo intenso los labios de todas y cada una de las figuras moldeadas en yeso de color blanco.
El resultado, por su tosquedad y falta de destreza artística, recuerda la fallida intervención del Ecce Homo realizada en 2012 por una vecina en el santuario de la Misericordia de Borja (Zaragoza), en este caso sobre una pequeña pintura mural realizada a finales del siglo XIX por Elías García.
El cierre de la machadiana ermita de Nuestra Señora del Mirón, un espectacular mirador natural sobre el Duero, es la respuesta de la Diócesis a la decisión del alcalde de Soria, anunciada este viernes tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, de investigar unos hechos que a estas horas tienen una extraordinaria repercusión nacional e internacional.
El alcalde, Carlos Martínez (PSOE), ha explicado a los informadores que la Diócesis solicitó una Declaración Responsable de Obras y Usos (DROU) para pintar el interior de la ermita, un mecanismo administrativo pensado para la ejecución de obras menores que no exigen licencia municipal.
A la luz del resultado, el Ayuntamiento ha incoado un expediente para investigar si se ha producido algún daño al patrimonio en la ermita, que no goza de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la autoridad autonómica, pero sí de una protección en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital.
Serán los “criterios de los técnicos” los que resuelvan este expediente, como todos los demás, ha explicado Martínez antes de afirmar que existen muchas posibilidades de que acabe siendo un “expediente sancionador”.
Por esta razón, el alcalde ya ha pedido al Obispado la revisión de la actuación con la intención de “reconducir y restaurar la situación original del templo”.
Ante esta declaración, la Diócesis de Osma-Soria ha respondido con el cierre temporal de la ermita de la Virgen del Mirón mientras se resuelve el problema: “El resultado de la intervención fue según lo previsto, a excepción del acabado final de los ángeles de las cornisas” que no ha sido “el adecuado”, señala en un comunicado.
La obra fue impulsada por la parroquia de Santa María La Mayor, de Soria, quien promovió “una actuación de conservación ordinaria del templo consistente en su pintado interior, además de solicitar los permisos pertinentes para acometer la intervención”.
La polémica intervención en la ermita del Mirón de Soria corrió rápidamente por las redes sociales tras la denuncia del Colectivo Soria Patrimonio en X: “¿Qué le han hecho a la ermita de la Virgen del Mirón?”, se preguntaba en su mensaje.
Al tiempo que mostraba los detalles de los angelotes repintados, Soria Patrimonio culpaba a quienes habían autorizado una actuación, “a sabiendas de que no se puede hacer”.
La noticia ha saltado también a la esfera internacional y el rotativo británico The Guardian se ha hecho eco de la intervención en el templo soriano con el siguiente titular: “La renovación fallida de una iglesia española deja a los querubines con cara de sorprendidos”.
El diario londinense añade que los restauradores profesionales en España “están exigiendo explicaciones después de que una iglesia histórica en la ciudad nororiental de Soria fuera sometida a una audaz remodelación que dejó a los querubines del edificio sorprendidos y a los amantes del patrimonio local en pie de guerra”.
Hace menos de un año, el 15 de diciembre de 2023, la parlamentaria de Soria ¡YA! en las Cortes de Castilla y León, Leila Vanessa García, registró una propuesta de resolución para promover la declaración BIC de la margen derecha del río Duero entre el paraje del Peñón y al desembocadura del río Golmayo.
Esta petición incluía también la propuesta de declaración como BIC del Cerro del Mirón donde se asienta la ermita afectada por este repintado y otros monumentos y bienes patrimoniales.