El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se refirió al aumento de sueldo para los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas tanto en actividad como en retiro, hecho que fue anunciada por la presidenta Dina Boluarte en su mensaje presidencial del 28 de julio.
Cabe mencionar que desde hace 12 años no existe un reconocimiento del aumento salarial del personal militar y policial, por lo que esta medida tiene como objetivo disminuir la disparidad salarial y ofrecer una compensación equitativa.
El ministro Santiváñez informó que el aumento de sueldo para los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas, se realizará en cuatro tramos. Comenzará este año, incluirá pensiones y terminará antes de julio del 2026. Sin embargo, no especificó de cuánto será el monto de salario aumentado.
“El primer tramo debe darse este 2024, para el 2025 continuar con los otros dos y antes de que nuestra señora presidenta haga entrega del mandato constitucional a su sucesor (en julio del 2026) va a dar concluido el cuarto tramo del aumento”, afirmó.
En una entrevista para TV Perú, Santiváñez también comentó que el aumento del salario cuenta con el análisis económico y normativo entre los Ministerios del Interior, Defensa y Economía para determinar los porcentajes del aumento. Solo estaría pendiente definir la fecha de pago.
El ministro del Interior, Juan Santiváñez, señaló que habrá un proceso de modernización en la Policía Nacional del Perú (PNP), que implicará el pase a retiro de entre 600 a 800 oficiales por causal de renovación extraordinaria.
“El comando institucional esta semana tiene que establecer los criterios objetivos para este pase a la situación de retiro excepcional, en el que se van a calificar los expedientes de todos los oficiales de la policía”, indicó.
El objetivo de esta medida es contribuir a contar con un cuerpo policial más dinámico en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizad y así eliminar una burocracia innecesaria en la PNP.
Por otra parte, Santiváñez habló sobre el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para cambiar de denominación al Ministerio del Interior, por el Ministerio de Seguridad Pública.
Al respecto, sostuvo que el cambio de nombre se debe a que ahora el Mininter no solo incluye a la Policía Nacional del Perú (PNP) sino también a serenazgos, migraciones, control de armas, bomberos, coordinación con gobierno locales, entre otros.
El ministro destacó que la Policía Nacional ha intensificado sus operaciones en todo el país, consiguiendo, en lo que va de este 2024, la desarticulación de 112 organizaciones criminales y de cerca de 700 bandas criminales.
También habló sobre las estrategias policiales "Amanecer Seguro" y "Retorno Seguro", cuyo fin es dar golpes a la delincuencia común y organizada a nivel nacional. Amanecer Seguro ha permitido la detención en flagrancia de 5.259 delincuentes, la desarticulación de 269 bandas criminales y cinco organizaciones criminales
Por su parte, el plan Retorno Seguro, que lleva poco más de un mes en ejecución, facilitó la captura de 137 personas requeridas por la justicia y el desmontaje de once bandas criminales.